Por Martín de León
Saltillo, Coahuila, 14/03/2025 (Más).- En busca de que Saltillo se posicione como un polo en materia tecnológica, se propone la creación de un “Silicon Valley” en la región.
El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, destacó que la ciudad es un ecosistema de innovación en construcción y que se deben aprovechar las oportunidades otorgadas por la relocalización de las cadenas de valor o ‘nearshoring’, formando una región comercial que no solo abarque la región Sureste del estado, sino también el noreste mexicano, en estrecha colaboración con el estado de Texas.
“Saltillo no solo compite con otros polos económicos del país, sino con otras partes de México e incluso del mundo”, afirmó al señalar que la región Sureste de Coahuila se ha diversificado y especializado en la industria automotriz, lo que representa un factor importante para crear lo que llamó un Saltillo Valley.
“Lo que se busca es que Saltillo Valley sea un impacto para el noreste y todo el norte del país y que pueda albergar todas las empresas de tecnología, ciberseguridad, big data, realidad mixta, realidad aumentada, entre otras”, indicó el munícipe, quien presentó la estrategia Saltillo Valley, con la que se busca consolidar a la ciudad como un polo tecnológico a nivel nacional e internacional.
Silicon Valley es una región ubicada en el área sur de la bahía de San Francisco, California, reconocida mundialmente como el principal centro de innovación y desarrollo tecnológico. Su nombre proviene del silicio, material clave en la fabricación de microchips, y comenzó a popularizarse en la década de 1970 debido al auge de la industria de semiconductores. Actualmente, alberga las sedes de gigantes tecnológicos como Apple, Google, Meta y Tesla, además de miles de startups y empresas de capital de riesgo.
Díaz González afirmó que la región Sureste de Coahuila está preparada para recibir empresas de semiconductores, industria alineada con el proyecto de Saltillo Valley, y que esto podría ayudar a generar empleos alternos a la manufactura predominante en la región.
Esta propuesta surge del programa Aceleradora de Ciudades, el cual apoya a los alcaldes de México en la implementación de proyectos públicos que mejoren la calidad de vida en sus municipios. Sus principales objetivos son implementar soluciones innovadoras en corto tiempo, mejorar la eficiencia de las ciudades, abordar problemas complejos, desarrollar programas piloto y tomar decisiones basadas en datos.
La estrategia se presenta en el marco del Foro Innova 5.0, un evento destinado a impulsar la tecnología y la digitalización en la región. Dicho foro fue organizado por el Gobierno Municipal de Saltillo en colaboración con Siemens y el Gobierno del Estado, con el objetivo de posicionar a la ciudad como un referente de innovación, promoviendo el uso de inteligencia artificial, automatización y análisis de datos para fortalecer la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.