Utilizaron juzgados de Coahuila para fraude masivo contra derechohabientes del Infonavit

Ciudad de México, 28/01/25 (Más / IA).- Como parte de un esquema de fraude masivo contra derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), despachos legales implementaron juicios en entidades fuera de la residencia de los afectados, siendo Coahuila uno de los estados clave para la operación. De 373 mil demandas, el 80% se llevó a cabo en estados ajenos a los trabajadores, incluidos Coahuila, Jalisco, Nayarit, Baja California, Ciudad de México y Morelos.

De acuerdo con el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, esta estrategia fraudulenta permitió que 249 mil derechohabientes perdieran sus viviendas, muchas veces sin siquiera ser notificados. En Coahuila, como en otros estados, los juicios fueron gestionados de manera irregular por despachos legales que obtuvieron millonarios pagos a costa de los trabajadores.

Impacto del fraude en cifras

El esquema de juicios masivos comenzó en 2012 y afectó a miles de trabajadores que se encontraban al corriente con sus pagos o no habían sido notificados de las demandas en su contra. En total, 249 mil viviendas fueron arrebatadas, de las cuales 42 mil se vendieron en subastas masivas y 207 mil no han podido ser escrituradas a favor del Infonavit debido a irregularidades en los procesos legales.

Principales despachos implicados

Romero Oropeza destacó que el despacho GABSSA recibió más de 2 mil millones de pesos por gestionar estos juicios, mientras que Grupo ACSER, con oficinas en Veracruz, obtuvo 103 millones de pesos para desalojos irregulares. «En la oficina de ACSER en Veracruz, que ahora está abandonada y en venta, se encontraron expedientes tirados en el suelo. No tenemos constancia de cuántos expedientes se les entregaron ni de si fueron devueltos», detalló.

Detección de fraudes recientes

Aunque la administración actual instruyó la detención de estos procesos en 2018, se descubrió que nueve despachos legales continuaron utilizando tácticas similares. En noviembre de 2024, el Infonavit logró frenar juicios individuales simulados en la Ciudad de México que buscaban afectar a 63 mil 444 derechohabientes, principalmente en Puebla, Estado de México, Tamaulipas y Sonora.

Acciones del gobierno actual

Durante la conferencia matutina, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que se continúan presentando denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) para responsabilizar a los despachos, notarios y funcionarios judiciales involucrados en los fraudes. «Se siguen presentando denuncias penales, y en algunos casos ya se han proporcionado nombres a la Fiscalía para que investigue a los responsables», afirmó.

El Infonavit, bajo instrucciones de la mandataria, trabaja en un plan para resarcir el daño a los derechohabientes afectados y garantizar que prácticas fraudulentas como estas no se repitan.

Pagos millonarios y perjuicio a los trabajadores

Entre 2012 y 2020, los despachos legales implicados recibieron 29 mil 263 millones de pesos por estos juicios masivos, una cifra superior al presupuesto anual del propio Infonavit, que ronda los 17 mil millones de pesos. «Esto representa un abuso mayúsculo que impactó a las familias trabajadoras más vulnerables», señaló Romero Oropeza.

Con estas acciones, el gobierno federal busca no solo reparar el daño, sino también reforzar la transparencia en los procesos del Infonavit para proteger los derechos de los trabajadores.

Fuentes: Gobierno de México, Infonavit, Fiscalía General de la República.


Descubre más desde Más Información

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Más Información

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo