Ciudad de México, 02/07/24 (Más / IA).- Grupos criminales mexicanos han añadido a su arsenal el misil portátil FGM-148 Javelin, diseñado para destruir tanques y atacar vehículos aéreos, según revela un reportaje del diario estadounidense USA Today.
El poderoso artefacto, desarrollado en 1989 por las compañías Raytheon y Lockheed Martin para el Ejército y el Cuerpo de Marines de Estados Unidos, habría sido decomisado a una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en dos ocasiones no especificadas.
Un oficial de seguridad mexicano, que prefirió permanecer en el anonimato, confirmó la incautación de estos lanzamisiles.
Además, el periodista Steve Fisher entrevistó en Sinaloa a un presunto sicario apodado El Flaco, que se encarga de entrenar a otros miembros del crimen organizado en el uso de estos dispositivos bélicos.
El Flaco reveló que él mismo había recibido capacitación para utilizar misiles lanzados desde el hombro, incluyendo el Javelin, durante operaciones especiales.
El reportaje también conecta el uso de estos misiles con el derribo del helicóptero Águila 1 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) de Aguascalientes, el 17 de noviembre de 2022, donde fallecieron Porfirio Sánchez Mendoza y otras cuatro personas.
Inicialmente, las autoridades atribuyeron la caída a fallas mecánicas. Sin embargo, documentos de la investigación forense, citados por el consultor de seguridad David Saucedo, sugieren que un proyectil explosivo impactó la puerta del helicóptero, provocando su caída, y que los residuos de metralla correspondían a un misil FMG-148 Javelin.
El Flaco afirmó conocer a la persona que disparó contra el helicóptero y haberlo entrenado. Según él, los grupos criminales han optado por adquirir estos misiles debido a que las organizaciones rivales han comenzado a utilizar vehículos blindados más resistentes, para los cuales las armas tradicionales, como los fusiles Barret de calibre 50, ya no son suficientes.
En contraste con estas declaraciones, oficiales de seguridad de Estados Unidos han negado que los cárteles mexicanos posean este tipo de armamento, pero el texto de USA Today refiere que a pesar del escrutinio minucioso del Departamento de Defensa de Estados Unidos hay agujeros en el sistema de rastreo de armamento.
Como ejemplo señala que durante la Guerra de Irak en 2003, el Departamento de Defensa perdió el rastro de 35 Javelin proporcionadas a las fuerzas aliadas iraquíes.
Este desarrollo subraya la creciente sofisticación del arsenal de los grupos criminales en México y plantea serias preocupaciones sobre la seguridad en la región.
De acuerdo con la publicación, el consultor de seguridad David Saucedo sugirió que los cárteles mexicanos podrían estar revelando que poseen este armamento como una demostración de fuerza a la nueva presidenta de México, que asumirá el poder en unos meses.
“Es para mostrarle al gobierno, quizás a este o al entrante, que tiene la capacidad de lanzar ataques de este tipo con el armamento que tiene”, dijo Saucedo. “Es su arma secreta, pero pueden usarla si es necesario. Esa es mi impresión”.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

ADQUIRIDOS POR BIENESTAR PARA SUS GRUPOS ALIADOS Y ASI PONERLOS EN VENTAJA.