Ciudad de México, 26/06/26 (Más).- El senador Enrique Inzunza Cázarez reapareció en actividades legislativas del Senado de la República al participar de manera virtual en una sesión de la Comisión de Justicia, luego de permanecer más de 50 días sin registrar actividad pública en el Congreso tras darse a conocer señalamientos en su contra por parte de autoridades de Estados Unidos.
De acuerdo con información de Infobae, la participación del legislador ocurrió de forma remota durante los trabajos de la Comisión de Justicia y representó su primera intervención legislativa desde que el pasado 29 de abril el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer acusaciones en contra del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y de otros funcionarios y exfuncionarios, entre ellos Inzunza Cázarez.
Según la publicación, las autoridades estadounidenses señalaron a los involucrados por presuntos acuerdos con la facción de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa, a cambio de favores políticos y permanencia en el poder durante el proceso electoral de 2021.
La reaparición del senador ocurrió después de más de 55 días sin participar en sesiones del Senado y dos días después de que tampoco se conectara a la reunión virtual de la Comisión de Derechos Humanos, órgano legislativo del que también forma parte.
Tras hacerse públicas las acusaciones, Inzunza anunció que dejaría de asistir temporalmente a las sesiones de la Comisión Permanente para evitar, según expresó en ese momento, que el Senado se convirtiera en un escenario de confrontación política promovida por la oposición.
Pese a su ausencia prolongada, el legislador no perdió su calidad de senador ni enfrentó sanciones administrativas, debido a que el Congreso se encuentra en el periodo de Comisión Permanente, etapa en la que no aplican las mismas reglas de asistencia que durante los periodos ordinarios de sesiones.
Asimismo, el senador solicitó una licencia de dos días durante el periodo extraordinario de sesiones celebrado a finales de mayo, con lo que conservó su escaño y el fuero constitucional que acompaña al cargo de senador de la República.
Al cumplirse 50 días de ausencia, Inzunza difundió un mensaje en redes sociales en el que descartó solicitar licencia definitiva al cargo y afirmó que fue electo por cerca de 700 mil sinaloenses, por lo que aseguró que cumplirá su responsabilidad legislativa hasta concluir su mandato en 2030.
Hasta antes de su participación virtual en la Comisión de Justicia, el legislador no había precisado la fecha en que retomaría sus actividades parlamentarias. Su intervención de este jueves constituye el primer registro oficial de actividad legislativa desde que se conocieron los señalamientos formulados por autoridades estadounidenses.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
