Por Zitamar Arellano Trueba
Saltillo, Coahuila 22/06/26 (Más).- Además del dengue, las inundaciones registradas en municipios del norte y centro de Coahuila podrían derivar en enfermedades gastrointestinales y hepatitis por el contacto o consumo de agua contaminada, advirtió el secretario de Salud estatal, Eliud Aguirre Vázquez.
El funcionario explicó que, tras las lluvias e inundaciones de la semana pasada, la acumulación de agua en zonas como Piedras Negras, Sabinas y Monclova incrementó el riesgo sanitario, no sólo por la reproducción del mosquito transmisor del dengue, sino también por la contaminación del agua y de alimentos.
“Sobre todo la gastroenteritis, la hepatitis y todo eso por el agua contaminada”, señaló Aguirre Vázquez al referirse a las enfermedades que pueden presentarse como consecuencia de las inundaciones.
Para reducir esos riesgos, la Secretaría de Salud inició acciones de prevención en las zonas afectadas, entre ellas la entrega de plata coloidal para desinfectar agua, frutas, verduras y otros alimentos.
También se brinda orientación a la población sobre qué medidas tomar para evitar enfermedades asociadas al agua contaminada.
En paralelo, la dependencia mantiene operativos contra el dengue en todo el estado, debido a que la combinación de calor y agua estancada favorece la formación de larvas del mosquito transmisor.
Entre las acciones desplegadas se encuentran la aplicación de abate, fumigación, nebulización y uso de cal en zonas donde hubo grandes acumulaciones de agua.
Aguirre Vázquez explicó que cuando el agua permanece estancada por periodos prolongados se utilizan encaladoras para aplicar cal y evitar la formación de larvas.
Además, se está entregando abate casa por casa, se pide a la población retirar cacharros, llantas, botellas y recipientes de patios y azoteas, ya que ahí puede acumularse agua de lluvia.
El secretario de Salud indicó que en Coahuila se han registrado casos de dengue clásico y dengue grave, con defunciones asociadas a la enfermedad.
De acuerdo con la información expuesta, se han contabilizado ocho muertes y casos distribuidos en municipios como Torreón, Saltillo, Sabinas, Ramos Arizpe, Parras de la Fuente y Monclova.
“No podemos bajar la guardia”, sostuvo el funcionario, al advertir que julio y agosto representan la temporada de mayor riesgo para el dengue, por tratarse de los meses con más lluvias y condiciones propicias para la reproducción del mosquito.
El llamado de la Secretaría de Salud es acudir de inmediato a hospitales o centros de salud ante síntomas sospechosos, pues algunos pacientes llegan en condiciones graves después de retrasar la atención médica.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
