Investigan colaboración de orquesta con el rapero El Millonario que derivó en inconformidades y el despido de dos músicos. La Secretaría de Cultura no autorizó participación de la Orquesta Filarmónica del Desierto
Saltillo, Coahuila, 25/06/26 (Más).- La Secretaría de Cultura de Coahuila investigará la colaboración de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila con el rapero El Millonario, así como el despido de dos músicos que expresaron su inconformidad con la participación de la agrupación pública en dicho proyecto.
De acuerdo con información publicada por Vanguardia, la titular de la dependencia, Esther Quintana Salinas, reconoció que no autorizó ni la colaboración musical ni la separación de los integrantes de la orquesta, pues aseguró que se enteró de ambos hechos cuando ya habían ocurrido.
El caso escaló luego de que dos músicos de la Filarmónica fueron despedidos tras negarse a participar en la grabación de un video con El Millonario. Según antecedentes publicados por el mismo medio, nueve integrantes de la agrupación presentaron una queja en la que calificaron como injustificada la baja de Gabriela Aldana y Héctor Alarcón.
Los músicos señalaron que fueron convocados los días 17 y 18 de junio al Teatro de la Ciudad Fernando Soler, con vestimenta formal, sin que inicialmente se les informara que participarían en una grabación con el rapero regiomontano. La inconformidad surgió al conocer el contenido de las letras del artista y al considerar que no era compatible con los valores de una institución cultural del Estado.
En su queja, los integrantes de la orquesta sostuvieron que durante las sesiones el artista y parte de su equipo incurrieron en consumo de alcohol y uso de vapeadores dentro del recinto. También expresaron que el contenido asociado al rapero promovía violencia, misoginia, violencia sexual, consumo de sustancias ilícitas y evasión de la ley.
“Lo que sucedió no debió haber sucedido. Empezando por una irregularidad muy marcada. Por este despacho tienen que pasar todas las comunicaciones correspondientes a las actividades de la Orquesta Filarmónica del Desierto. Yo no tuve conocimiento de esto hasta que sucedió”, dijo Quintana Salinas, según consigna Vanguardia.
La funcionaria consideró que una colaboración con El Millonario resulta “completamente antagónica” con los objetivos de la Secretaría de Cultura, por lo que el caso será revisado para determinar responsabilidades. Además, negó que la dependencia haya recibido algún pago o firmado contrato por la participación de la orquesta en el proyecto.
La secretaria también afirmó que recibió a los músicos inconformes y les pidió permitir que se realizara la investigación correspondiente antes de tomar nuevas decisiones.
“Lo que queremos es que esto no vuelva a suceder. Efectivamente, yo recibí a los músicos, conversé con ellos y les pedí que nos dejaran investigar al respecto y luego ya nos reuniríamos para ponerle los puntos sobre las íes, para no hacer esto más grande”, señaló.
Respecto a la grabación, Quintana Salinas indicó que giró la instrucción de detenerla cuando tuvo conocimiento del caso, aunque el trabajo ya había sido realizado. Posteriormente, la dependencia informó que también analiza la posible cancelación del video, mientras el asunto permanece bajo revisión jurídica.
Sobre el despido de los músicos, la titular de Cultura dijo que también se enteró cuando la decisión ya estaba consumada. “Sí. Después de que los despidieron. Yo me enteré cuando ya los habían despedido. Todo eso hay que investigarlo porque a mayor transparencia, mayor eficiencia y eficacia del trabajo gubernamental. Imagínese que yo tomara todas las decisiones, no. Esto es un equipo. Pero de todos esos eventos yo me entero cuando ya están consumados”, concluyó.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
