Saltillo, Coahuila, 25/06/26 (Más).- Coahuila confirmó la primera muerte por dengue en lo que va de 2026, luego de que una persona originaria de Parras de la Fuente falleció por complicaciones derivadas de un cuadro grave de la enfermedad.
El secretario de Salud del estado, Eliud Aguirre Vázquez, informó que, aunque los contagios se mantienen por debajo de los niveles registrados en años anteriores, la presencia de casos graves obliga a reforzar las acciones preventivas, especialmente tras las lluvias recientes que dejaron acumulaciones de agua en diversas regiones de la entidad.
Actualmente, el estado registra cuatro casos graves de dengue: uno en Parras de la Fuente y tres en Monclova. Los pacientes permanecen bajo atención médica y vigilancia especializada, mientras las autoridades sanitarias mantienen activo el monitoreo en las zonas donde se han detectado riesgos de transmisión.
Aguirre Vázquez señaló que el objetivo principal es evitar que se repita un escenario como el de 2024, cuando Coahuila enfrentó más de 5 mil casos de dengue. En 2025, la cifra disminuyó a 721 contagios, pero la autoridad advirtió que julio y agosto suelen ser los meses de mayor incidencia.
Las lluvias recientes incrementaron el riesgo de proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, debido a la formación de charcos y depósitos de agua estancada en patios, azoteas, lotes baldíos y espacios públicos.
Ante esta situación, brigadas de Salud reforzaron las campañas de descacharrización, fumigación y control larvario, principalmente en municipios del norte y centro del estado, así como en zonas afectadas por inundaciones, entre ellas Piedras Negras.
El personal sanitario también realiza visitas casa por casa para distribuir abate y pedir a la población eliminar llantas, cubetas, botellas, recipientes y cualquier objeto que pueda acumular agua y convertirse en criadero del mosquito.
Como parte de las acciones preventivas, la Secretaría de Salud entrega frascos de plata coloidal para la desinfección de agua, frutas y verduras en comunidades afectadas por las precipitaciones, con el fin de reducir riesgos sanitarios adicionales.
Las autoridades insistieron en que la participación ciudadana es fundamental para contener el dengue, ya que la eliminación de criaderos sigue siendo la medida más efectiva para disminuir la presencia del mosquito transmisor y prevenir nuevos contagios graves en Coahuila.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
