La interacción de la segunda tormenta invernal con la corriente en chorro polar generará bajas temperaturas en zonas altas
Por Francisco Padilla
Saltillo, 08/01/2025 (Más).- La noche de este miércoles y la madrugada del jueves serán las más frías de la semana. De acuerdo con el pronóstico, se presentarán temperaturas congelantes debido a la probable presencia de alta humedad.
La Subsecretaría de Protección Civil del Estado alertó sobre un marcado descenso de temperaturas durante estos días, ocasionado por la interacción de la segunda tormenta invernal con la corriente en chorro polar. Estas condiciones generarán un ambiente de frío a gélido en diversas regiones de Coahuila, con posibilidades de nieve, aguanieve y formación de lluvia engelante o gélida, especialmente en zonas urbanas y serranas.
“Se prevén condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Coahuila, en el transcurso de esta tarde y noche”, alertó la dependencia estatal a través de la red social X.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las precipitaciones podrían formar capas de hielo sobre las superficies. Se espera la caída de nieve en las zonas altas de la región Norte, así como aguanieve en las sierras de las regiones Norte, Carbonífera y Centro. Asimismo, se prevén precipitaciones aisladas con acumulaciones de 0.1 a 5 milímetros y rachas de viento de hasta 60 km/h, especialmente en áreas montañosas y expuestas.
Leonel Martínez Mata, director de Protección Civil de Arteaga, informó que existen condiciones climatológicas para la caída de nieve o aguanieve durante la madrugada del miércoles al jueves, aunque aclaró que, con el pronóstico del clima, “todo puede variar”. Según el funcionario, se esperan temperaturas de entre -5°C y -8°C en las partes altas de la sierra.
Ante estas condiciones, los municipios de la región Sureste –Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga– informaron que sus refugios temporales ya están habilitados.
La Dirección de Protección Civil de Saltillo anunció que hay siete albergues disponibles en la ciudad para personas en situación vulnerable. Los puntos habilitados son:
Comedor Refugio de los Necesitados, ubicado en Melchor Múzquiz 472, Zona Centro.
Grupo Ermita de Alcohólicos Anónimos, en Miguel Hidalgo 417, Zona Centro.
Albergue Viviendo en voz alta, en Ramos Arizpe 443, Zona Centro.
Centro de atención de adicciones Morir para empezar a vivir, en Primo de Verdad 120, colonia Bellavista.
Centro de atención a migrantes Casa San Juan Diego Albergue del Peregrino, en Ojo de Agua 642, colonia Ojo de Agua.
Centro de rehabilitación Solo por la gracia de Dios, en Caliche 121, colonia Loma Bonita.
Grupo Serenidad de Alcohólicos Anónimos, en Maracaibo 127, colonia Lomas del Refugio.

En Ramos Arizpe, se habilitó un refugio en la estación de Bomberos y Protección Civil, ubicada junto a la estación de la Policía Municipal.
En Arteaga, se abrió un albergue en la base de bomberos, además de tres más en la sierra, ubicados en los cañones El Tunal, San Antonio de las Alazanas y Huachichil.
En los tres municipios, las personas que se sientan en riesgo y no sepan cómo llegar a un albergue pueden acudir a cualquier estación de Bomberos o de la Policía Municipal para solicitar traslado a uno de estos refugios.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
