Por Zitamar Arellano Trueba
Saltillo, Coahuila 30/05/25 (Más). – Morena alista una denuncia pública contra el programa de distribución de minisplits del Gobierno de Coahuila, por considerar que se trata de una estrategia clientelar con beneficios económicos poco claros y riesgos de afectaciones económicas a las familias, adelantó el dirigente estatal, Diego del Bosque.
Informó que, para el efecto, presentó una solicitud de información al gobierno Estatal para conocer no sólo cómo opera el programa, sino fundamentalmente para conocer si hay una compra irregular de los aparatos.
Además de las críticas al diseño del programa que no establece controles ni informa sobre el costo de electricidad, del Bosque señaló que existen indicios de que la entrega de minisplits está siendo controlada por lideresas vinculadas al PRI, quienes deciden a qué personas entregar los aparatos. “Se le da únicamente a la estructura priista con algunas excepciones, pero son las lideresas las que deciden a quién darle y a quién no darle estos beneficios”, denunció.
“Lo que ustedes señalan me parece una clara omisión del programa, solamente en ese aspecto, no informarle a la ciudadanía los efectos que le puede traer en el corto plazo”, indicó con respecto al alto costo de la electricidad que representa un minisplit, del cual no se advierte a los beneficiarios del programa.
Del Bosque también expresó preocupación por la posible existencia de beneficios económicos indebidos entre el Gobierno del Estado y una empresa proveedora de los equipos. “Estamos también indagando (…) estamos pidiendo vía transparencia que nos aclaren en cuánto están comprando los minisplits, a quién se lo están comprando”, explicó.
Morena sostiene que esta situación replica prácticas clientelares ya conocidas. “Nos parece que no está cumpliendo su objetivo de ayudar a los que menos tienen, sino que realmente pues es una plataforma electoral. Y lo han dicho nuestros diputados, (el programa Mejora, en general) pues es más bien como una tienda de abarrotes muy grande, ¿no?, con bajos precios”, ironizó.
El dirigente señaló que ya ingresaron una solicitud formal de acceso a la información para conocer los costos, proveedores y criterios del programa. “Ya metimos la solicitud… cuando nos la admitan, pues te podemos mandar ahí una copia”, afirmó.
Morena prevé hacer pública esta denuncia una vez que pasen las elecciones, para evitar interferencias políticas inmediatas. “Lo íbamos a hacer público pasando la elección para no meter ahorita ruido en ese tema”, reconoció del Bosque.
Al margen de lo electoral, el dirigente hizo un llamado a repensar los programas sociales en la entidad. “Para nosotros los programas sociales deben ser mecanismos para ayudar a los que menos tienen, para tener piso parejo, para que todos tengan las mismas oportunidades. Y acá es repartir leche, huevo… pero en un esquema clientelar y corporativista”, sostuvo.
Finalmente, del Bosque lamentó que en Coahuila “las instituciones están cooptadas”, por lo que considera que lo más viable para poner fin a estas prácticas es la política: “La solución es ganar en las urnas”. Añadió que el partido dará seguimiento a estos señalamientos desde el Congreso y a través de la opinión pública.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
