Por Zitamar Arellano Trueba
Saltillo, Coahuila 30/05/25 (Más).- La CTM sigue siendo priísta, aclaró Tereso Medina Ramírez, secretario general adjunto de esa central obrera, ante la creciente ola de rumores en el sentido de que se afiliarían a Morena.
“Muchos han dicho que ya estoy haciendo negociaciones con Morena. No, yo no voy a ser chapulín de ningún partido político. No”, declaró. Y aunque reconoció que el PRI enfrenta una profunda crisis, expresó abiertamente su apego al partido: “Que añoro el PRI de mis padres y de mis abuelos, sí lo añoro, porque fue el PRI que le dio desarrollo y crecimiento económico a México”.
De manera tajante, negó que la organización haya roto su vínculo con el tricolor o que él, en lo personal, esté negociando con Morena.
En ese sentido, el dirigente cetemista fue claro al distinguir entre su posición personal y la institucional: “La CTM nunca ha dicho que cambió de partido, como institución. La persona estará pensando diferente, pero la institución se ha mantenido al margen y se ha hecho del lado, como lo debe hacerse, de los intereses de los trabajadores de México”.
Sin embargo, Medina explicó que, desde la reforma laboral y por mandato legal, ningún sindicato puede obligar a sus afiliados a militar en un partido político. “Si eso lo fuera, estaríamos atentando contra la libertad de militancia ciudadana. Eso lo digo y lo señalo textual”, advirtió.
Señaló que, con la finalidad de cumplir con esta disposición, la CTM ha reformado sus estatutos. “Desde el Congreso pasado de la CTM Nacional, para estar en consonancia con el Centro Federal y en todos los contratos colectivos y en todos los estatutos, se hizo esta reforma para que el trabajador se orientara, se informara y decidiera libremente por quién votar”.
Subrayó también que la organización sindical tiene la responsabilidad de informar, no de imponer: “Lo que sí tenemos obligación es de orientar a los trabajadores, de darles opiniones, de darles de alguna manera ideas y en ese sentido, respetar su derecho personal de votar”.
Para Medina, el trabajo sindical trasciende las elecciones y los colores partidistas. Afirmó que la CTM hará acuerdos con los gobiernos legalmente electos sin importar el partido al que pertenezcan: “Desde mi silla estaré haciendo acuerdos en empleos, en salud, en educación, con los gobernantes legítimamente convertidos en presidentes o en gobernadores o en alcaldes. Pero no andamos en campaña”.
Cuando se le preguntó si la pluralidad ideológica también se refleja al interior de la CTM, respondió que sí, y que incluso ha transformado la convivencia entre los dirigentes: “Mira, la verdad es que hay mucho debate y hay mucho diálogo entre ellos (los dirigentes de la CTM).
No se van ni con la razón ni con la opinión de Tereso Medina, tampoco yo, y entonces nos obligamos a respetarnos entre nosotros”.
Admitió que, en muchos espacios de la CTM, la política ya ni siquiera se discute: “Incluso te lo digo, de política ni hablamos”. Y añadió que esta diversidad no es exclusiva del sindicalismo: “Eso está pasando en la CTM y hasta en la familia. […] En religión y política nadie podemos estar de acuerdo y nos obliga al respeto de la persona”.
Finalmente, reafirmó que la central obrera no está exenta del contexto nacional de diversidad política, y que su papel no es el de alinear ideologías, sino el de fortalecer las condiciones laborales de sus afiliados: “La CTM está lista para trabajar en esa línea, porque en el tema político de los partidos, eso se lo dejamos a la sociedad. […] Yo prefiero mejor la propuesta y no la protesta”.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
