Ciudad de México, 24/09/24 (Más / IA).- La exportación de mango mexicano ha registrado una caída significativa en 2024, principalmente debido a las restricciones impuestas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y los efectos de la sequía en diversas regiones productoras.
De acuerdo con datos de la Asociación de Empacadoras de Mango de Exportación, más de 3.5 millones de cajas de mango dejaron de exportarse este año, lo que afectó no solo al mercado estadounidense, el mayor comprador de esta fruta, sino también a otros destinos internacionales.
José Ángel Crespo, presidente de la asociación, explicó que la disminución en las exportaciones se debe en parte a una política del USDA que prohibió el trabajo los días domingo en los procesos de empacado, lo que afectó el ritmo de exportación de mango desde el sur de México. “Perder un día de trabajo representa prácticamente un día y medio menos de empacado, lo que impactó entre un 10 y 15 por ciento de la exportación total”, señaló el empresario. Esto se tradujo en una menor cantidad de fruta disponible en el mercado internacional.

Además de las restricciones del USDA, la sequía jugó un papel crucial en la baja producción de mango este año. Regiones clave como Sinaloa, Guerrero, Nayarit, Oaxaca y Chiapas se vieron afectadas por la falta de lluvias, lo que resultó en una menor cosecha. Según Crespo, esta situación redujo tanto la cantidad de mango disponible para la exportación como para el consumo en el mercado nacional.
En 2024, México exportará alrededor de 62.4 millones de cajas de mango a Estados Unidos, una cifra inferior a los 65.9 millones de cajas exportadas en 2023 y los 64.8 millones en 2022. Esta caída representa una reducción notable en comparación con los años anteriores, lo que preocupa a los productores nacionales.
El mercado estadounidense es crucial para la industria del mango mexicano, ya que el año pasado las exportaciones generaron más de 471 millones de dólares en ingresos. Sin embargo, la combinación de factores climáticos y restricciones comerciales ha limitado el acceso de los mangos mexicanos a este y otros mercados.
México compite directamente con países como Guatemala, Costa Rica y Perú en el suministro de mango a Estados Unidos. Según los productores nacionales, cuando los barcos de estos países llegan al puerto estadounidense, comienza una dura competencia que ha afectado las ventas de la fruta mexicana. Pese a ello, México sigue siendo uno de los principales proveedores de esta fruta exótica a nivel mundial, siendo consumida en mercados como Canadá, España, Japón, Francia, Países Bajos, Australia, Alemania, Corea del Sur, Suiza y Reino Unido.
Por otro lado, la sequía también tendrá consecuencias a largo plazo. Sergio Roberto Márquez Berber, investigador del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo, anticipa que para 2025 algunas entidades, como Nayarit, enfrentarán una reducción en su producción debido al cambio climático. “El cambio climático es la principal amenaza para la producción de mango y otros alimentos. Desafortunadamente, los modelos indican que continuará en aumento”, advirtió Márquez Berber.

El investigador subrayó que las principales zonas productoras de mango en el Pacífico mexicano han sufrido considerablemente debido a la falta de lluvias en los últimos años, lo que ha generado incertidumbre sobre la capacidad del país para mantener los niveles de exportación en el futuro.
Aunque México exporta aproximadamente una cuarta parte de su producción de mango, la baja cosecha de este año podría afectar significativamente el mercado interno. “El problema más grave será para el mercado nacional, ya que habrá menos mango disponible”, comentó Márquez Berber, lo que podría traducirse en un aumento en los precios de la fruta para los consumidores locales.
Por su parte, Daniel Ibarra, presidente de la Asociación de Productores de Mango Zona Libre, informó que los productores de los municipios de Ahome, Choix, Guasave, El Fuerte y Sinaloa de Leyva lograron exportar más de 16 millones de cajas de mango a Estados Unidos y otros países en 2024, una cifra ligeramente inferior a las 16.3 millones de cajas exportadas en 2023. Esta región, conocida por su producción tardía de mango ataulfo, kent y keitt, es una de las últimas en cosechar, lo que le permite extender la temporada de exportación hasta finales de septiembre.
México cuenta con una amplia variedad de mangos, como el haden, tommy, kent y keitt, lo que le permite tener presencia en los mercados internacionales durante la mayor parte del año. La temporada de exportación inicia en enero y finaliza en septiembre, con el mango Ataulfo siendo una de las principales variedades.
A pesar de los retos actuales, la industria del mango en México sigue siendo una fuente importante de ingresos para miles de productores en todo el país aunque los desafíos relacionados con el cambio climático, las restricciones comerciales y la competencia internacional obligan al sector a adaptarse y buscar nuevas estrategias para mantener su posición en el mercado global.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
