Por Leslie Zamora
Saltillo, Coahuila, 23/06/2026 (Más).- La Secretaría del Trabajo en Coahuila (SETRA) impulsa un proceso de reconversión de habilidades laborales ante los cambios que está generando la automatización en la industria, particularmente en sectores como el automotriz y la manufactura, donde se concentra una parte importante de la fuerza laboral del estado.
Nazira Zogbi Castro, titular de la dependencia estatal, señaló que este proceso tiene alrededor de un año y medio en marcha y se desarrolla mediante mecanismos de vinculación entre el sector educativo y el empresarial.
“Yo creo que lo más importante aquí es que ya estamos trabajando desde hace aproximadamente un año y medio en el tema de la reconversión de habilidades laborales”, expuso la funcionaria estatal.
Explicó que este trabajo se realiza mediante consejos de vinculación en los que participan instituciones educativas, centros de formación para el trabajo y autoridades laborales, con presencia en distintos niveles de coordinación.
“A través de los consejos de vinculación, educación empresa, la Secretaría del trabajo pues tiene un asiento en todos los consejos”, agregó al detallar la coordinación interinstitucional.
Zogbi Castro indicó que uno de los objetivos centrales es anticipar las necesidades del mercado laboral frente a la automatización, identificando nuevas competencias y ajustando la formación de trabajadores y estudiantes.
“Qué habilidades y competencias se van a requerir para esa reconvención de habilidades hacia todos los temas que vienen de automatización”, señaló al referirse a los cambios en el entorno productivo.
La funcionaria destacó que gran parte de la población ocupada en la región sureste del estado proviene de la industria manufacturera y automotriz, por lo que la estrategia busca facilitar su adaptación a nuevas exigencias laborales mediante capacitación continua.
También mencionó que se trabaja con programas de formación y esquemas de capacitación “a la medida” que solicitan las empresas, además de ajustes en la oferta educativa de los planteles de formación técnica.
Subrayó que este proceso implica un cambio cultural en la fuerza laboral, al señalar la necesidad de adaptarse a nuevas condiciones de trabajo y salir de prácticas tradicionales.
“Tenemos que migrar, avanzar… salir de zona de confort”, dijo al insistir en la importancia de la actualización constante de habilidades.
Como ejemplo de adaptación reciente, recordó los cambios acelerados que trajo la pandemia en los modelos de trabajo y educación, particularmente el uso del trabajo remoto y la formación en línea.
“La pandemia nos obligó”, expresó al referirse a la transición forzada hacia nuevas dinámicas laborales.
Informó que este jueves se firmará el Pacto Coahuila, donde se incluirán temas como la capacitación laboral, la formación de liderazgo y la transición hacia la jornada laboral de 40 horas, con participación de sectores empresariales, sindicales y organismos internacionales.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
