Por Miguel Villarello
Bastó un accidente imprudencial en el que un empleado municipal derribó a una maestra manifestante en la acera frontal del Casino de Saltillo durante los festejos de la ciudad para que la Subsecretaría de Asuntos Políticos del Gobierno del Estado volteara a ver a los pensionados y les ofreciera una fecha para reunirse e instalar la mesa de diálogo y encontrar solución a sus demandas.
Los pensionados, afiliados a la Coalición de Trabajadores de la Educación tienen 85 días de plantón en la Plaza de Armas y su propósito es establecer diálogo con la autoridad y llegar a una solución a la atención médica integral, pago del adeudo a sus pensiones, auditorías a cuentas individuales y fondo de vivienda; pero el domingo por la tarde aprovecharon los festejos del aniversario 444 de la ciudad y se apostaron afuera del Casino de Saltillo para manifestarse.
La mala suerte llegó y sucedió un incidente cuando un empleado municipal, de nombre Jesús Cadena, de acuerdo con datos e imágenes aportados públicamente por los mismos manifestantes, prácticamente arrolló a la maestra Juana Esthela Guerrero Torres de 70 años y quien portaba un cartel en ese momento, en consecuencia, quedó en el suelo inmovilizada por un fuerte dolor en la espalda y al parecer la cabeza.
Ante lo inusual del incidente los pensionados solicitaron el apoyo policial, pero varios elementos municipales se excusaron argumentando que, como no presenciaron el hecho, no había flagrancia; circunstancia que enardeció a los manifestantes exigiendo la presencia del alcalde y del Gobernador del Estado.
Minutos más tarde y en presencia de ambos funcionarios públicos, los disidentes denunciaron el hecho y obtuvieron de parte del Ejecutivo estatal Miguel Ángel Riquelme Solís el compromiso para recibirlos el miércoles 28 de julio a las 10 de la mañana en Palacio y ver la manera de instalar la mesa técnica de seguimiento y solución a su problemática.
Por su parte el edil de la capital coahuilense, Manolo Jiménez Salinas, ofreció revisar el caso y a través de su Secretario Técnico brindó atención médica para la maestra, quien fue ingresada a la Clínica del Magisterio, al sur de la ciudad, pero más tarde sería trasladada a un hospital privado al norte de la localidad y todavía la mañana del lunes era valorada con el fin de descartar una posible factura de cadera y golpe contuso en cráneo.
Un portavoz de los pensionados de la Coalición finalmente sostuvo que acudirían a la Fiscalía General del Estado a presentar la denuncia contra el trabajador municipal por el delito de agresión física y maltrato para que se aplicara la ley; sin embargo, la denuncia hasta la tarde del lunes no había sido interpuesta ante la FGE.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
