Saltillo, Coahuila, 30/07/25 (Más).- Coahuila encabezó la tasa de desocupación a nivel nacional al cierre de junio de 2025, al registrar un nivel de 4.62 por ciento de su población económicamente activa (PEA), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esta cifra colocó al estado como la entidad con el mayor porcentaje de desempleo del país, posición que no ocupaba desde hacía 16 meses.
El informe del INEGI mostró que, pese a que México acumuló 32 meses consecutivos con una tasa de desocupación nacional por debajo del 3 por ciento, solo 10 de las 32 entidades federativas presentaron un nivel superior a ese umbral. Entre ellas se encontraron, además de Coahuila, Ciudad de México, San Luis Potosí, Tabasco, Guanajuato, Aguascalientes, Puebla, Nuevo León, Chihuahua y Durango.
En contraste, los estados que registraron las tasas más bajas de desocupación, inferiores al 2 por ciento, fueron Colima, Morelos, Zacatecas, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca y Guerrero. Las dos últimas entidades se caracterizan por presentar niveles elevados de informalidad laboral. A nivel nacional, 54 de cada 100 personas ocupadas se encuentran en el sector informal.
Comparado con junio de 2024, la mitad de los estados del país mostraron una reducción en su tasa de desempleo. Zacatecas encabezó esta disminución, al pasar de 3.34 a 1.63 por ciento de su PEA, lo que representó una baja de 1.71 puntos porcentuales. Le siguieron el Estado de México, con una reducción de 1.37 puntos; Hidalgo, con 1.33; Sonora, con 0.79; Tlaxcala, con 0.73; Oaxaca, con 0.47; Baja California Sur, con 0.44; y Ciudad de México, con 0.41 puntos porcentuales menos.
Otras entidades que también registraron una caída anual en la tasa de desocupación fueron Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Colima, Baja California y Jalisco.
Por otro lado, San Luis Potosí fue el estado con el mayor aumento en la tasa de desocupación, al pasar de 2.67 por ciento en junio de 2024 a 3.88 por ciento en junio de 2025, lo que representó un incremento de 1.22 puntos porcentuales. Puebla, Yucatán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz y Coahuila también reportaron aumentos anuales superiores a los 0.6 puntos porcentuales.
El grupo financiero Monex señaló que las cifras laborales del INEGI no reflejan un deterioro claro del mercado laboral, a pesar del entorno de incertidumbre comercial observado durante el primer semestre de 2025. Sin embargo, advirtió que “estos resultados deben analizarse con cautela, ya que la elevada informalidad limita la capacidad de estas cifras para capturar con precisión el estado real del mercado laboral”.
Monex también explicó que el empleo formal mostró señales de debilidad, ya que durante la primera mitad del año se crearon 87,287 empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, cifra que fue 70.4 por ciento inferior a la del mismo periodo de 2024. El grupo destacó que en junio pasado se perdieron 46,378 puestos formales, la mayor caída mensual en más de una década, sin considerar el periodo de pandemia.
El reporte financiero agregó que “en un contexto donde persisten las tensiones comerciales con Estados Unidos, será clave observar si esta aparente resistencia se mantiene o si sólo es un efecto temporal ante una economía que da señales de desaceleración”.
Coahuila, al registrar la tasa de desocupación más alta del país, se ubicó en el foco de atención en medio de un panorama laboral que, aunque estable en términos generales, enfrenta señales de fragilidad estructural y dependencia de factores externos.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
