Por Juan Rocha
MÁS INFORMACIÓN. –
Saltillo, Coah. – Tesla es la marca de automóviles que está generando expectativas y disputas políticas entre los gobiernos estatales y federal, estos no son los autos del futuro, son los del presente, en las carreteras de México ya circulan estas unidades.
El anunció de que esta firma instalará una unidad productiva en Nuevo León, en el municipio de Santa Catarina, ha generado expectativas que aún no tienen respaldos económicos, porque las cifras no se tienen.
Sin embargo, información que ha publicado El Economista, Reforma y el columnista Mario Maldonado, han expuesto que sería una inversión escalonada de 10 mil millones de dólares y se comenzaría con mil millones de dólares.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México expuso que lo que la gente de Tesla quiere hacer en México, es un ecosistema de empresas, de ahí que el plan de inversión se estima en 10 mil millones de dólares.

IMPACTO REGIONAL
Sin embargo, basados en la experiencia anterior de la llegada de Kia al municipio de Pesquería, Nuevo León, se prevé un impacto favorable en inversiones a realizar en la región sureste de Coahuila.
En los hechos Tesla en este momento ya tiene siete proveedores en el estado, en Saltillo, Ramos Arizpe, Torreón y Piedras Negras, desde donde se envían diversos componentes a la compañía propiedad de Elon Musk.
Las inversiones que pueda generar el arribo de esta firma a Santa Catarina, Nuevo León, se podrán contabilizar en cientos de millones de dólares, porque atraería proveedores que no están en la zona.
La información oficial de la Secretaría de Economía de Coahuila expone que empresas coreanas han invertido en el estado 14 millones de dólares, que es lo que de manera pública se puede informar, sin embargo, los flujos son muy superiores dado que la última inversión anunciada por una firma coreana fue de Posco por 43 millones de dólares en una primera etapa y alcanzará los 136 millones de dólares.



La surcoreana LG y Magna International invertirán 100 millones de dólares en una planta en Ramos Arizpe, que producirá inversores, motores y cargadores integrados, una de las cartas fuertes para ser proveedor de cualquier empresa de autos eléctricos instalados en México.
El arribo de Tesla al municipio de Santa Catarina daría un impulso a las empresas de autopartes que ya se tienen instaladas en región sureste logrando contratos para satisfacer las necesidades que Tesla va a generar.
TESLA UNA EMPRESA TRACTORA
La experiencia que se tiene en este ramo permite anticipar que la instalación de Tesla en Santa Catarina atraerá, jalará proveedores de todo tipo porque se tiene que recordar que, bajo las actuales reglas del acuerdo comercial, es necesario que siete de cada 10 piezas que integran un auto sean de la región integradora del tratado expuso Sergio Alain Aguilera Guerra, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA).
Esto traerá el movimiento de la economía de manera regional impactando de manera favorable a Nuevo León y Coahuila, porque ambos tienen un sistema de manufactura desarrollado y actualizado.
Significa también que firmas como Rivian, Lucid Motors y Nikola volteen a ver la zona motivados por la decisión de Elon Musk, para traer una de sus plantas a la zona y se preguntarán ¿Qué cosas también se están haciendo allá como para llevar una de sus plantas allá?

La decisión tomada por Tesla hará que se pongan en el radar la zona sureste para el nicho de los autos eléctricos, lo que implica que los proveedores de la región se van a desarrollar más en sus sistemas de manufactura de industria automotriz y especializarse en este ramo y este es el rumbo que se va a tomar.
En Ramos Arizpe se tienen seis empresas ya instaladas que manufacturan componentes para autos Tesla y tiene hasta dos años fabricando componentes para las plantas de California, se habla de elementos de interiores del auto
“Ya tenemos proveedores Monterrey y Santa Catarina que hacen sensores, cámaras de visión ya tenemos experiencia trabajando con la empresa Tesla van a tener una red de proveedores, van a tener una transición mucho más rápida”
LUCHA POR LA MANO DE OBRA
Una realidad que se va a enfrentar es la disputa por los recursos humanos anticipa el secretario de Economía de Coahuila, lo cual en su consideración va a ser favorable para los trabajadores.
Esta es una condición que ya se vivió con la instalación de General Motors en San Luís Potosí y el crecimiento de operaciones en el Bajío, en ese tiempo los cazadores de talento recurrieron al pirateo de personas ya capacitadas.
Fueron desde la base de operarios que se llevaron por cientos a los técnicos, mandos medios y staff directivo, fue una desbandada que dejó en ese momento decenas de empresas comprometidas con sus procesos de manufactura.
Para el secretario de Economía Claudio Bres Garza la lucha que se avecina por retener el talento, será muy favorable para los trabajadores, será un beneficio porque los más preparados, los más talentosos van a irse y con muy buenos salarios
Eso es lo que cualquier profesionista, técnico o trabajador de base necesita y quiere para mejorar su calidad de vida, de manera que no se vea mal esta lucha por los recursos humanos, aseguró.

No vio complicaciones por la posibilidad de que los trabajadores de compañías instaladas en el sureste de Coahuila puedan perder a su mano de obra que ya está capacitada y desarrollada.
PERSPECTIVA FAVORABLE
Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Eduardo Garza Martínez, la instalación de Tesla en el Norte de México es un hecho, y eso es un acontecimiento favorable.
Por donde se le quiera ver atraerá inversiones de diferentes partes del mundo con lo último en tecnología, lo que conducirá a la creación de nuevas generaciones de trabajadores que van a trabajar con lo último en tecnología.
Se incrementará y actualizará la mano de obra con la que se cuente en la región debido a que todo será nuevo y demandará que las universidades, estudiantes, docentes y trabajadores tengan una actualización brutal para que no queden fuera del mercado.
El futuro es muy promisorio, para todos los que están involucrados en la industria automotriz e incluso hasta para las actividades complementarias como el comercio y los servicios, porque la contratación de recursos humanos va a crecer y la derrama económica se va a incrementar, lo que va a impulsar negocios en la región.
Se debe estar preparado para responder la situación desde los diferentes niveles de gobierno, universidades y la sociedad misma que exigirá se tenga todo lo necesario para aprovechar y capitalizar la nueva ola de desarrollo que se está gestando.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
