Por Katya González
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Derivado de los desacuerdos externados por padres de familia y alumnos de la Escuela de la Cruz Roja Mexicana en Saltillo, referente a la colecta anual, el delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana en Coahuila, Raúl Gerardo Salinas Valdés, señaló que el boteo será suspendido este año.
El pasado jueves, un grupo de estudiantes tomaron las vialidades aledañas al edificio de la institución educativa a manera de protesta debido a que eran obligados a realizar las colectas en los cruceros de la ciudad por largos lapsos de tiempo, sin comida, agua e incomunicados sin descansar los fines de semana.
Además, denunciaron haber sufrido acoso sexual por parte de los automovilistas, y a pesar de haber enterado a las autoridades educativas y a la fuerza policial de la ciudad, no recibieron apoyo.
Al día siguiente, los padres de los alumnos de la institución se presentaron para manifestar su inconformidad con las tareas de boteo de las colectas anuales, por lo que pidieron que estas se realicen de manera libre y voluntaria y no sea una exigencia para sus hijos, puesto que la actividad los ha puesto en situaciones de riesgo.
Asimismo, señalaron la necesidad de modificar la normatividad interna de la institución, pues, aunque es una escuela privada, señalaron que debe estar sujeta a las leyes federales, estatales y a los términos de prestación de servicios, por lo que presentarían un nuevo pliego petitorio en esta semana.

Al respecto, el delegado estatal dijo que la situación es un “tema concluido” e informó que la colecta de parte de los alumnos no se levará a cabo este año, mientras que el boteo para años fututos será analizado.
“En el tema de la escuela ya se concluyó, el acuerdo es que no habrá colecta con ellos, el que se quiera sumar son bienvenidos, les damos una capacitación y podemos hacer la colecta todos”, mencionó.
En cuanto a las situaciones de acoso, dijo que se brindará el apoyo al alumnado para que interponga las denuncias correspondientes ante las autoridades, y además se le otorgará apoyo psicológico a quien lo requiera.
Ya que por lo menos 2 millones de pesos, equivalente al 50 % de lo recaudado por la delegación, provenía del boteo, invitó a la ciudadanía a sumarse a la causa y aportar para que la Cruz Roja Mexicana pueda seguir brindando atención.
“Invito a toda la población a participar. Esta colecta se trata de sensibilizar a la gente y seamos todos héroes; todos podemos ser héroes dando un peso que nos sobre”, mencionó
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.