Saltillo, Coahuila, 09/04/2026 (Más).- La próxima persona que encabece el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) deberá ser mujer, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la convocatoria para elegir a quien ocupará el cargo y ordenó emitir una nueva dirigida exclusivamente al género femenino, en apego al principio de paridad.
La resolución obliga al Instituto Nacional Electoral (INE) a modificar el proceso de designación y lanzar una nueva convocatoria exclusiva para mujeres, al considerar que la anterior no garantizaba la alternancia de género en el cargo.
De acuerdo con el fallo, esta medida responde a un rezago histórico en la integración del organismo electoral local, donde en más de tres décadas solo una mujer ha ocupado la presidencia, por lo que se busca corregir esta disparidad mediante una acción afirmativa.
El consejero presidente del IEC, Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, confirmó que esta determinación tendrá efectos obligatorios y deberá ser acatada por el INE. “La próxima persona que ocupe la presidencia, de manera definitiva, tendrá que ser una mujer, de acuerdo a esta sentencia”, señaló.
Explicó que, aunque el Instituto no ha sido notificado formalmente al no ser parte del juicio, la resolución será pública y deberá cumplirse. “El INE sería el que tendría que sacar la convocatoria, una nueva convocatoria donde solamente deje participar a las mujeres”, indicó.

Rodríguez Fuentes detalló que los tiempos para emitir esta nueva convocatoria aún no están definidos, ya que el propio Tribunal dará un plazo razonable al INE para ajustar el proceso. No obstante, precisó que su periodo al frente del organismo concluye en noviembre.
“El 2 de noviembre termina mi presidencia y la próxima presidenta llegará el 3 de noviembre”, puntualizó, al señalar que, aunque el proceso electoral podría continuar en etapa de impugnaciones, el relevo en el cargo deberá concretarse en esa fecha.
La resolución del Tribunal se originó tras la impugnación presentada por tres ciudadanas, quienes argumentaron que correspondía a una mujer encabezar el organismo, luego de que los dos periodos más recientes han sido ocupados por hombres. El órgano jurisdiccional consideró fundado este planteamiento al priorizar el principio de paridad.
Gabriela de León Farías se desempeñó como presidenta del IEC durante un periodo de siete años que concluyó en noviembre de 2022. Posteriormente, el INE designó a Rodrigo Paredes Lozano como nuevo consejero presidente; sin embargo, su gestión terminó anticipadamente en enero de 2025, cuando fue removido derivado de irregularidades en su desempeño. Tras esta destitución, el Consejo General del IEC nombró el 22 de enero de 2025 a Óscar Daniel Rodríguez Fuentes como presidente provisional. Por ahora no existe una nueva convocatoria vigente, ya que la anterior fue invalidada, por lo que el proceso de designación se encuentra en pausa, en espera de que el INE emita las nuevas bases exclusivamente para mujeres.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
