Trabajadores municipales, incluidos policías, protestan para exigir que se cumplan prestaciones; alcaldesa afirma retención de participación le impidió cumplir. Salvan la situación gracias a un adelanto de participaciones
Por Francisco Padilla
Saltillo, 18/12/2024 (Más).- Trabajadores municipales de Múzquiz protestaron este miércoles debido a la falta de pago de sus nóminas y aguinaldos. La alcaldesa Tania Flores Guerra señaló en redes sociales que la situación se debió a la falta de recursos ocasionada por la retención de participaciones federales destinadas al municipio.
La protesta inició con elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), quienes utilizaron pancartas colocadas en patrullas, en puertas y ventanas de la Presidencia Municipal, y en sus propias manos. Entre las consignas se leían: “Solo exigimos nuestros pagos y aguinaldos que por ley nos corresponden, atte DSPM” y “Exigimos nuestros pagos de diciembre y nuestros aguinaldos de 40 días”.
A la manifestación de los policías municipales se unieron posteriormente trabajadores administrativos, de servicios primarios y extrabajadores que afirmaron haber sido despedidos de manera injustificada en junio pasado, exigiendo sus liquidaciones conforme a la ley.

Cerca de las 15:00 horas, Flores Guerra realizó una transmisión en vivo a través de redes sociales para informar que se cubrirían los pagos pendientes gracias a un adelanto de participaciones federales autorizado por el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
“Ya recibimos información por parte de la Secretaria de Finanzas del Estado que se hizo un adelanto de las participaciones de diciembre que nos permita pagar la nómina a todos los trabajadores, asimismo su aguinaldo y prestaciones por ley. Todo esto por instrucciones del gobernador Manolo Jiménez, a quien le doy las gracias por su apoyo y respaldar a los trabajadores de Múzquiz”, declaró.
Durante su mensaje, la alcaldesa también calificó las protestas como un “ataque político” presuntamente promovido por futuros integrantes del ayuntamiento. Sin embargo, respecto a las demandas de los extrabajadores municipales, Flores Guerra no ofreció comentarios ni respuestas concretas.
Como ocurre con todos los alcaldes de Coahuila, Tania Flores Guerra concluirá el periodo para el que fue electa el próximo 31 de diciembre.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
