Por Zitamar Arellano Trueba
Saltillo, Coahuila 04/06/25 (Más).- La Fase 2 del Plan Antisequía de Aguas de Saltillo, para la cual contratará deuda bancaria, incluye obras de perforación, profundización y equipamiento de nuevos pozos y pozos ya existentes dentro del acuífero local, lo que supone reincidir en la idea de obtener más agua de un acuífero sobreexplotado.
Aunque Aguas de Saltillo no niega ni desconoce que existe una sobreexplotación de los acuíferos de los que alimenta la red de agua de la ciudad, ampara sus nuevas obras en el principio de que extrae agua conforme a sus concesiones, dejando a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la responsabilidad de gestionar la condición del acuífero.
Según se ha informado, la Fase 2 del Plan Antisequía de Aguas de Saltillo busca garantizar el suministro de agua en la ciudad mediante la perforación de nuevos pozos y la profundización de los ya existentes. La fase incluye una inversión de 62 millones de pesos en la ampliación (profundización) de pozos en el Acuífero Saltillo Sur. Además, dentro de esta misma fase, la empresa obtuvo autorización para contratar un crédito de hasta 150 millones de pesos para la exploración y equipamiento de nuevos pozos en la zona surponiente de Saltillo, en acuíferos donde una nueva extracción no afecta a los sobreexplotados y para otras obras cuyo detalle no ha sido precisado públicamente.
Sobre las obras del plan, Iván José Vicente García, Gerente de Aguas de Saltillo explicó: “Dentro de todo este plan Antisequía hay distintos tipos de actuaciones. Hay actuaciones que son orientadas a mejorar los pozos existentes, como bien dicen, los acuíferos existentes, pero hay muchas otras actuaciones que se trata de zonas en acuíferos o unidades hidrogeológicas que no afectan a las actuales”.
“La expectativa es que todos los pozos que vayamos incorporando, la mayoría de ellos sean de la zona sur de Saltillo, donde hemos detectado unidades hidrogeológicas que no afectan a las actuales y que tienen una disponibilidad alta de agua”. Y hay concesiones ya obtenidas para eso, asintió, aunque admitió que una parte de los títulos de agua en estas nuevas zonas de explotación aún se deben conseguir.
Al cuestionarle acerca de la sobreexplotación del acuífero, de la cual Agsal es parte fundamental, el directivo respondió: “El municipio, en este caso, tiene un título de concesión, un título de concesión que ampara la extracción de estos volúmenes y, por tanto, bajo el paraguas de ese título de concesión es bajo el paraguas del que vamos a hacer la extracción. Y trimestralmente, como bien saben, también hacemos frente a los pagos a la Conagua de toda la extracción que se realiza”.
Vicente responsabilizó a la Conagua por la condición del acuífero local y dijo que esta dependencia federal es la que debe hacer las mediciones. Mientras, Agsal aprovecho el acuífero dentro de los niveles permitidos.
“Pues la Conagua es la que se encarga de hacer estos balances hidráulicos, se encarga de hacer estas publicaciones del déficit o no déficit de los acuíferos. Evidentemente, lo que hay publicado actualmente es que los acuíferos que hay en nuestro entorno son deficitarios o tienen baja disponibilidad, pero no solo depende la extracción, que sí depende mucho de la extracción, también depende de la recarga y, como saben, en los últimos años la recarga va a la baja por la ausencia de lluvias”.
Un estudio técnico realizado por la asociada española Veolia fue entregado a Agsal y de él deriva el Plan Antisequía que Agsal lleva a cabo dentro y fuera de los acuíferos actualmente sobreexplotados. El Gerente de la paramunicipal no expresó cuál es la opinión técnica de Veolia respecto a la condición actual del acuífero y la manera como se administra por la Conagua y se aprovecha por los concesionarios. Sin embargo, de su respuesta se infiere que esa opinión técnica no sería positiva si se busca abastecer de agua a Saltillo al largo plazo.
Aguas de Saltillo incorporará así en el transcurso del próximo año entre 6 y 8 pozos más a la red. El Plan Antisequía busca dotar a la red de agua de la ciudad de un incremento de hasta 200 litros de agua por segundo adicionales.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
