Se triplica hospitalización Covid-19 en la región

Por Miguel Villarello

En 15 días casi se triplicó el número de hospitalizados a causa del Coronavirus, ello de acuerdo con datos emitidos por el Subcomité Técnico Regional de Salud Sureste, circunstancia que da idea del grado de agresividad de la tercera ola en cuanto a contagios por la pandemia en la región y que ha incidido principalmente al sector juvenil.

No obstante, dichos datos fueron dados a conocer por Jaime Guerra Pérez, presidente del mencionado subcomité, quien consideró que el pico de afectación pudiera alcanzar su máximo el próximo 15 de agosto y para los siguientes días, comprendidos en la segunda quincena del mes, empezaría a declinar para estabilizarse en cuanto a los contagios.

Con relación a los protocolos y el endurecimiento de las medidas sobre todo los operativos de vigilancia, Guerra Pérez preciso que la aplicación de multas a quién no use cubrebocas en vía o lugares públicos de alta aglomeración correspondería a los municipios a través de ser aprobada dicha sanción en sus cabildos.

Y respecto de si se tendría que modificar la Ley de Salud estatal para aplicar este tipo de sanciones insistió que no era necesario por ser correspondencia de los municipios basados en sus reglamentos.

“Venimos de varios meses atrás en semáforo ver de donde los contagios en promedio eran 40 casos diarios en la región, por lo que el Subcomité propuso en su última reunión endurecer las protocolos y medidas de seguridad sanitaria, así como sancionar a los establecimientos comerciales y de servicios que estén incumpliendo”, agregó.

Luego de exhortar a comercios, antros, restaurantes, bares, cantinas y salones de fiestas a cumplir con las medidas sanitarias sobretodo el uso de cubrebocas, el presidente del subcomité resaltó la posibilidad de “multar a la persona que no utilice su cubrebocas” dentro de los establecimientos o en vía pública.

Inclusive explicó que los contagios “obviamente son en mayor cantidad comparada con las personas hospitalizadas a causa de COVID19”, circunstancia que es consecuencia de las vacaciones de jóvenes que hicieron sus viajes por terminación de estudios y regresaron contagiados.

“Ellos contagiaron a sus familiares, lo que desató el incremento inusitado de casos COVID19, sin embargo, esta semana terminan las vacaciones, por lo que subcomité esperará tres semanas más, hasta la última semana de agosto, para hacer una evaluación de la situación”, declaró.

Jaime Guerra reconoció que por desgracia la región Sureste es la que padece el mayor número de contagios y el mayor número de hospitalizados, con 80 personas, pero son 300 positivos; mientras que anteriormente traíamos de 30 a 35 hospitalizados y subió más del doble.

Al día de ayer, dijo: “hasta colocarse en poco más de 80 casos hospitalizados en la región, de ellos la mayor parte no había recibido ninguna dosis de vacuna y pocos tenían una o las dos dosis”.

El presidente del Subcomité Técnico Regional dijo finalmente que hay que exigir el uso del cubrebocas y llegar hasta la multa a quien no lo utilice, que para ello no sería necesario reformar la Ley de Salud del estado, ya que su aplicación sería por parte de los municipios una vez dada la aprobación en los cabildos.


Descubre más desde Más Información

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Más Información

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo