Por Leslie Zamora
Saltillo, Coahuila, 31/03/2026 (Más).- “Nos estamos manifestando pacíficamente, por los excesos de cobro, que normalmente les salía 300, 400 pesos y luego llegan recibos de mil 500 o 2 mil pesos”, señaló Hilario Gallegos, delegado de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), durante una protesta realizada por habitantes del sur de Saltillo.
El representante indicó que la movilización reunió a personas de diversas colonias como Los Pastores, Rincón de los Pastores y la Diana Laura, que, según afirmó, han reportado incrementos considerables en sus recibos de electricidad, sin encontrar una solución efectiva por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Hay gente que ha invertido 15 mil o 20 mil pesos para revisar instalaciones o buscar fugas, con la idea de que el recibo baje y, sorpresa, les llega más caro”, expuso, al subrayar que los usuarios han tenido que cubrir gastos adicionales sin resultados favorables.

Asimismo denunció que el trato por parte del personal de la CFE ha sido deficiente. “Siempre son muy groseros, muy cortantes, no se prestan al diálogo y creen que tienen el poder”, afirmó, al tiempo que señaló que en múltiples ocasiones les solicitan trámites adicionales relacionados con la regularización de colonias.
Gallegos también advirtió que el problema no se limita al suministro eléctrico, sino que refleja rezagos más amplios en el sur de la ciudad. “No nomás es el tema de la luz, es el tema del agua, de infraestructura, de economía, son muchos temas”, declaró.

En cuanto a la atención de las autoridades, indicó que personal de la CFE se comprometió a recibirlos para revisar la situación. “Supuestamente mañana nos va a recibir un subdelegado, para ver planos y toda la cuestión legal”, comentó.
No obstante, advirtió que, de no obtener una respuesta satisfactoria, las protestas podrían intensificarse. “Si mañana no nos dan una respuesta correcta, va a ser un bloque permanente”, sostuvo.
El delegado de la UNTA hizo un llamado a la ciudadanía a involucrarse y mantenerse informada sobre estos temas. “Ya basta que nos pisoteen nuestros derechos”, expresó, al invitar a más personas a sumarse a la exigencia de soluciones.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
