Se acabaron las vacunas

Por Miguel Villarello

Por segunda ocasión y luego de hacerlo con las vacunas ahora la delegación de Bienestar manipuló las fichas entregadas el lunes y las primeras horas del martes para quienes deseaban vacunarse, pues pasado el mediodía se agotaron las dosis en el módulo de CU Arteaga y, aparte del caos vial sobre todo en el bulevar Fundadores, quienes estaban ahí se molestaron por no ser atendidos.

Trascendió que el lunes para las 8:00 de la noche en El Mimbre y Parque Las Maravillas ya había una fila de vehículos cuyos conductores aguardaban, al igual que los de modalidad peatonal su vacuna con ficha en mano; para ambos centros se entregarían 4 mil dosis solamente.

Pero a las 4 de la madrugada la fila comenzó a extenderse y los servidores de la nación les indicaron que se habían agotado los turnos y vacunas por lo que los remitieron a CU Arteaga, por consiguiente, a las 7:00 horas del martes la fila de carros se extendió por más de 14 kilómetros desde aquel módulo hasta el Distribuidor Vial El Sarape, en Saltillo, mientras que la gente formada abarcaba una longitud de por lo menos 4 kilómetros.

La primera queja fue en el sentido de las pocas dosis que la delegación de Bienestar federal tenía planeado inyectar en los dos primeros módulos, es decir, solamente había entregado 2 mil para El Mimbre e igual cantidad para Parque Las Maravillas; y en CU Arteaga se pretendía aplicar una cantidad superior a las 7 mil inyecciones Pfizer a jóvenes 18-29, embarazadas y rezagados.

De acuerdo con datos de la misma Delegación federal en la entidad solamente en Saltillo el objetivo era vacunar a unas 20 mil personas, 2 mil en El Mimbre, 2 mil en Maravillas y 16 mil en el campus universitario, cifra que se antojaba difícil de cumplir para muchos, por lo que a las 8:00 horas las filas estaban sobre saturadas, principalmente en el módulo universitario de Arteaga.

La circunstancia originó de inmediato y hasta pasadas las 14:00 horas el caos vehicular a todo lo largo de los más de 14 kilómetros del bulevar Fundadores pues su recorrido es el ingreso para más de 7 grandes colonias, las cuales albergan más del 30% de los saltillenses.

A las 12 del mediodía aproximadamente el Parque Las Maravillas y El Mimbre terminaron con su campaña y cerraron, eran pasadas las 15:00 horas y la jornada de vacunación en CU-UAdeC estaba por concluir con las últimas 300 personas, a quienes al final de la fila les colocaron un servidor de la nación previniendo a los que llegaban a formarse de que las vacunas se habían agotado y estuvieran pendientes de la próxima jornada otro día.

La molestia no se dejaba esperar y se dejaron escuchar las quejas de manera aislada, eso sí sin llegar al caos como el ocasionado la semana anterior.

La más recurrente fue por la falta de atención y que ya habían permanecido en fila por más de seis horas bajo los rayos del sol y de pie; como dijo Alicia: “expreso mi frustración porque tengo seis horas esperando con sol y muy lenta la fila y apenas a mediodía estamos entrando”.

“Todos traemos problemas de salud, te baja la presión por venir sin nada de alimentos ni agua, los baños están lejos, creo que sería mejor que se organizaran por día con más puestos de vacunación para ayudar a los demás, pues somos demasiada gente la que acudimos hoy y hay miles afuera esperando; creo que se vale ir mejorando e ir ayudando a hacer lo mejor posible este proceso”, externó.

Por su parte Salvador Herrera, insistió en pedir calma la gente: “pues inclusive oficiales de policía y nuestro personal les avisaron que se agotaron las vacunas, que no será el único proceso de vacunación el de hoy martes, pero sí mencionarles que sí habrá más días para vacunación, aunque todavía no se tienen las fechas”.

El coordinador de Programas Integrales de la Secretaría del Bienestar explicó que en CU Arteaga tenían alrededor de 6 mil dosis por aplicar tanto en punto peatonal como vehicular, “pero en el punto peatonal donde está el último de la fila hasta donde contabilizamos, ahí se cortó la fila, no obstante que sigue llegando la gente”.

“Por ello les pedimos que tengan paciencia, es lo único que les pedimos para que lleguen más dosis y que habrá otra etapa de vacunación, por ejemplo, desde hace una hora aquí en Arteaga se les mencionó que ya se había hecho el corte en la fila que es el indicador del agotamiento de las vacunas”, declaró.

En cuanto a la posibilidad de abrir posteriormente más módulos de vacunación como lo dijo el alcalde de Saltillo, Salvador Herrera comentó que se ha estado trabajando en cinco puntos en promedio, pero se planteará en la mesa con el delegado federal, no obstante que a la fecha no ha habido necesidad de abrir puntos extras para vacunación.

Y ante el cuestionamiento final de que, de seguir llegando más personas a vacunarse y se molestasen por no ser atendidos, ¿si estaba preparada la delegación para atender las quejas?, el funcionario aseguró que sí estaban preparados; “pero si deciden quedarse en la fila ya es bajo su propia responsabilidad, aunque esa situación la estaríamos viendo ahorita que concluya el proceso”.

No obstante, las cosas no pasaron a mayores en cuanto a que la gente que se quedó sin vacuna se molestara, pues una vez avisadas y advertir la presencia policial en el lugar decidieron retirarse y aguardar a una nueva fecha.


Descubre más desde Más Información

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Más Información

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo