Sancionan a 300 comerciantes de mercados sobre ruedas

Por Miguel Villarello

Desde hace 3 semanas se incrementaron las sanciones aplicadas a mercados populares en las diferentes colonias de Saltillo por no respetar las medidas de seguridad sanitaria, pero de enero a la fecha se han sancionado a alrededor de 300 oferentes por diversos motivos, destacó Eduardo Morelos, director municipal de Pisos y Mercados.

Aunque la mayoría de los oferentes de los mercados sobre ruedas han decidido posponer su instalación en este período por estar padeciendo la tercera ola de COVID19 en la localidad, la Dirección de Pisos y Mercados continúa con sus tareas de verificación de cumplimiento pues la instalación de filtros corre por parte de las uniones de comerciantes de mercados populares desde el año pasado.

“Inclusive por lo que respecta al ayuntamiento a partir del lunes que inició la semana se ha estado entregando gel antibacterial a las uniones de comerciantes con el propósito de que la apliquen en los filtros de ingreso y salida al momento en que se instalan en los diferentes sectores de la ciudad”, añadió.

Aunque no emitió cifras totales sobre las sanciones aplicadas Eduardo Morelos dijo que fácil van alrededor de 300 multas aplicadas, además que reconoció que: “desde hace 3 semanas se han incrementado los castigos a quienes incumplen con las medidas de seguridad de salud en los operativos de calle, sobre todo a los comerciantes que no usen su cubrebocas, por lo que se le suspende su actividad de 15 a 30 días”.

Luego de dar a conocer que el padrón municipal tiene registrados 72 mercados populares con permiso para funcionar y que, de ellos, un máximo de 62 está trabajando normalmente, sostuvo que: “hay mercados muy pequeños que ahorita los oferentes no se instalan por el tema de la contingencia y hay otros que están trabajando al 75% del aforo como marca el protocolo de seguridad sanitaria”.

“Aparte la oficina cuenta con 10 solicitudes para la apertura de igual número de mercados que se ubicarían en otros sectores de la ciudad, pero probablemente sería en la próxima administración que se les daría permiso para instalarse”, declaró el directivo.

Reconoció asimismo que, dependiendo de las medidas marcadas por el Subcomité Técnico Regional de Salud, se pudieran reducir los aforos de personas visitantes a este tipo de establecimientos en colonias, pues se están viviendo similares circunstancias a las de septiembre y octubre del año pasado en cuanto a las derramas económicas y ampliación o restricción de aforos en los mercaditos.

Y luego de asegurar que no hay permisos para mercados nocturnos en la dependencia, que tres fueron multados por estar trabajando fuera de horario permitido y tampoco se han recibido denuncias al respecto últimamente, ofreció su compromiso para supervisar y actuar en consecuencia respecto de un mercado ubicado en la colonia Santiago que cierra hasta las 10 de la noche, pues debe respetar el horario de trabajo.


Descubre más desde Más Información

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Más Información

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo