Ciudad de México, 20/02/24 (Más / IA). Un Tribunal Federal ha dictaminado que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), debe ser liberado del Reclusorio Norte. Esta decisión permite a Lozoya enfrentar su proceso penal por el caso Odebrecht en prisión domiciliaria. Esta resolución llega más de dos años después de que Lozoya fuera reingresado por violar la misma medida cautelar.
En una reciente conferencia, el gobierno de AMLO señaló a tres jueces por presuntamente beneficiar a supuestos delincuentes. Entre los casos mencionados se encuentran los de Odebrecht y Rápido y Furioso.
Según MILENIO, el magistrado Juan Pedro Contreras Navarro, integrante del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, propuso conceder la protección de la justicia al exfuncionario. Esta propuesta se basa en la consideración de que no existe riesgo de que Lozoya se sustraiga de la acción de la justicia.
Con esta resolución, Lozoya Austin podrá regresar a su domicilio para seguir los dos procesos que tiene en su contra, por los casos Odebrecht y el de la compra a sobre costo de la planta de Agronitrogenados.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) exhibió al juez por otorgar una suspensión provisional ante un amparo contra el cambio de su medida cautelar. Esto ocurrió el 23 de enero y para el día 6 de febrero, se otorgó la suspensión definitiva.
La Fiscalía General de la República (FGR) aclaró que esto no significa que Lozoya Austin “haya ganado algún juicio” al que esté sometido en el Ministerio Público. Acusó que “solo ha obtenido de jueces y magistrados de la federación privilegios procesales injustos y desproporcionados”.
Emilio Lozoya Austin dirigió Pemex de 2012 a 2018. Se le acusa de haber recibido presuntos sobornos millonarios por parte de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de contratos con el Gobierno mexicano. En febrero de 2020, Lozoya fue detenido en España y cinco meses después fue extraditado a México. En un primer momento y, tras un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), enfrentó su proceso bajo arresto domiciliario. Sin embargo, en noviembre de 2021 fue captado en un restaurante de la CDMX y, a raíz de ello, fue ingresado al Reclusorio Norte por delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por eso en urgente el plan C la SCJN , el tribunal electoral , los jueces y todo el poder judicial es una cueva de corruptos que venden la justicia al mejor postor.