Por Leslie Zamora
Saltillo, Coahuila, 27/03/2026 (Más).- El Gobierno de Coahuila respetará la decisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de clausurar el parque Río San Marcos y pozos ilegales en Cuatro Ciénegas, al tratarse de una medida en materia ambiental que corresponde a la autoridad federal.
La encargada de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Martha Elena Moncada Zertuche, afirmó: “Nosotros siempre vamos a ser respetuosos de lo que es sancionado por la autoridad federal en el tema ambiental”.
Subrayó que la prioridad es mantener un equilibrio entre la actividad turística y la preservación de los ecosistemas en una de las zonas naturales más relevantes del estado.
La funcionaria enfatizó que Cuatro Ciénegas, por su riqueza ecológica, exige un enfoque de turismo responsable, por lo que las acciones emprendidas por la federación deben observarse con apego a la normatividad. “Sabemos que tenemos que cuidar nuestro entorno, es eminentemente natural”, sostuvo.
Estas declaraciones se dan luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otras dependencias federales, realizara un operativo en el Valle de Cuatro Ciénegas que derivó en la clausura de tres pozos que operaban sin concesión, así como el cierre del acceso al parque Río San Marcos, uno de los principales atractivos turísticos del Pueblo Mágico.


El cierre del parque ocurre a unos días del arranque del periodo vacacional de Semana Santa, lo que ha generado inquietud entre prestadores de servicios turísticos y autoridades municipales, quienes advierten posibles afectaciones económicas ante la alta afluencia de visitantes que se esperaba en la región.
Al respecto, Moncada Zertuche reconoció que algunos turistas podrían verse impactados, particularmente aquellos que tenían contemplado visitar el río Mezquites; sin embargo, aseguró que el destino cuenta con múltiples alternativas. “Cuatro Ciénegas tiene muchos atractivos, hay mucho que la gente puede vivir”, indicó.
Agregó que existe comunicación con los prestadores de servicios turísticos, quienes, según dijo, están conscientes de la importancia de acatar las disposiciones ambientales. “Sabemos que van a observar lo que se tenga que observar”, afirmó.
En paralelo, la funcionaria destacó que el panorama turístico para Coahuila se mantiene positivo rumbo a Semana Santa, con expectativas de crecimiento en la afluencia de visitantes, impulsadas principalmente por la percepción de seguridad en la entidad. “Estamos muy tranquilos la seguridad es lo primero para que el turismo se dé”, señaló.
De acuerdo con las proyecciones oficiales, el estado espera superar los más de 867 mil visitantes registrados el año pasado, con un incremento estimado de al menos 10%, apoyado en el turismo interno, así como en la llegada de visitantes de estados vecinos y del sur de Estados Unidos.
Las autoridades federales han señalado que las acciones en Cuatro Ciénegas responden a la necesidad de frenar la extracción ilegal de agua y proteger el equilibrio ecológico de la región, considerada de alto valor ambiental, mientras que a nivel estatal se insiste en mantener un turismo sostenible que no comprometa los recursos naturales.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
