Un intento de rescate en un pozo de Tezoatlán, Oaxaca, dejó seis muertos, incluidos dos policías y dos menores, por intoxicación con gases tóxicos y sumersión; Protección Civil atribuye el hecho a negligencia y desconocimiento.
Obtenido de Animal Político
Esta información fue publicada por Animal Político con la firma de Redacción Animal Político. Para ver la publicación original presione aquí.
El rescate fallido de una persona al interior de un pozo en Tezoatlán de Segura y Luna, Oaxaca, dejó como saldo seis muertos, entre ellos dos policías municipales y dos menores de edad, informó Protección Civil estatal.
Manuel Maza Sánchez, titular de la dependencia, detalló que este lunes 21 de abril alrededor de las 15:50 recibieron un reporte de personas atrapadas al interior de un pozo ubicado en el mencionado municipio de la región Mixteca.
De acuerdo con el funcionario, el dueño del pozo bajó a revisar una bomba de combustión interna, las cuales funcionan con gasolina, con la cual estaba limpiando el lugar y se creó una “nube de gases tóxicos y mortales: dióxido de carbono y monóxido de carbono, uno para destrucción cerebral y otro para los daños pulmonares”.
Al quedar esta persona atrapada, se sumaron a las labores de rescate otras seis personas de las cuales cinco murieron, dando un total de seis fallecidos con el dueño, y una sobrevivió, un joven de 16 años.
El joven sobreviviente logró salir porque fue amarrado a una cuerda para bajarlo al pozo y al darse cuenta que había perdido el sentido lo sacaron, pero con una lesión cerebral y actualmente se encuentra hospitalizado.
La Fiscalía de Oaxaca informó que cuatro de los muertos fueron por aspiración de los gases tóxicos y dos más por sumersión en el agua.
“Esta situación se da por una falta de precaución y un desconocimiento total de las personas que ingresaron a este pozo”, señaló el titular de Protección Civil.
Las personas fallecidas fueron identificadas como Omar Ortega Pérez, de 16 años e hijo del propietario; Norberto Rivera Montesinos de 44 y Víctor Fabricio Martínez, ambos policías municipales; Prefecto Alonso Castro de 39; Pedro Ortega Girón el propietario de 53 años, y Josué Martín Espinoza de 16.
Maza Sánchez señaló que es habitual que en estas épocas las personas quieran limpiar sus pozos debido a que bajan los mantos freáticos y que “el error más grave” es hacerlo con bombas de combustión interna.

