Por Leslie Zamora
Saltillo, Coahuila, 08/01/2026 (Más).- El Municipio de Saltillo se declaró preparado para enfrentar el frente frío más intenso en lo que va del arranque de 2026, el cual se prevé impacte durante el fin de semana con temperaturas extremas y la posibilidad de aguanieve o nieve.
Tras la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, el alcalde Javier Díaz González explicó que este fenómeno podría convertirse en el más fuerte registrado en las primeras semanas del año, por lo que se activaron acciones preventivas y de respuesta inmediata. “Viene un frente frío bastante interesante, de los más fuertes que hemos tenido en este arranque de 2026, sábado y domingo, donde a lo mejor el domingo hay posibilidad de algo de aguanieve por la baja temperatura y la humedad que se va a tener”, señaló.
Díaz González indicó que el objetivo principal es reducir riesgos y reaccionar con rapidez ante cualquier contingencia, como el congelamiento de puentes o afectaciones en vialidades, situaciones que ya se han presentado en temporadas invernales anteriores. “La idea es estar muy preparados en prevención y, en cualquier situación, tener la reacción más inmediata posible”, subrayó.
En cuanto a la atención a la población vulnerable, el alcalde confirmó que los albergues municipales están listos para operar y cuentan con los insumos necesarios para recibir a quienes lo requieran. “Los albergues están completamente listos para poder recibir a saltillenses; tenemos colchonetas, cobijas y todo el tema de alimentos para ayudar en cualquier incidencia”, afirmó, al recordar que en noviembre y diciembre pasados más de 320 personas hicieron uso de estos espacios.
El presidente municipal adelantó que realizará recorridos en comunidades rurales durante el fin de semana, ya que las bajas temperaturas no sólo afectarán la mancha urbana. “Las temperaturas no solamente se van a presentar aquí en la ciudad, sino también en gran parte de nuestro municipio, en las comunidades rurales, y vamos a estar muy al pendiente de cualquier acción que tengamos que realizar en algún ejido”, dijo.
Asimismo destacó la coordinación entre el municipio, el Gobierno del Estado, Conagua y la sociedad civil, así como el fortalecimiento de la capacidad de respuesta mediante la operación de nuevas ambulancias. “Firmamos un convenio con la Cruz Roja y con la Secretaría de Salud para operar cuatro ambulancias desde el municipio y poder reaccionar mejor ante cualquier emergencia”, explicó.
Díaz González reconoció el trabajo del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil, y llamó a la ciudadanía a hacer un uso responsable de las líneas de emergencia. Indicó que durante 2025 se atendieron más de 600 reportes falsos, lo que genera desgaste operativo, aunque reiteró que la prioridad es estar listos para atender cualquier situación real que se presente durante el frente frío.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
