Por Miguel Villarello
El Congreso hizo un exhorto al Gobierno Federal, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría de Salud Federal para que ejecuten acciones que garanticen el correcto tratamiento de los residuos que generan los pacientes tratados por coronavirus y evitar la propagación de algún tipo de agente contaminante que impacte negativamente a la salud humana.
Proveniente del Partido Verde Ecologista de México, se explicó que los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI) son materiales generados durante los servicios de atención médica que contienen agentes biológico-infecciosos, que inclusive están definidos por una Norma Oficial (NOM), que puedan causar efectos nocivos a la salud y al ambiente.
Ante este panorama los especialistas consideran el establecimiento de planes de manejo emergente de aplicación temporal de mínimo 6 meses o hasta que las autoridades competentes determinen su aplicación para que, en concordancia con lo dictado en la Cartilla para Mejores Prácticas para la Prevención del COVID-19 en el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos, emitida por la SEMARNAT, dichos residuos sean dispuestos en rellenos sanitarios que cuenten con las autorizaciones ambientales estatales pertinentes y procesos con estándares internacionales.
De ahí el exhorto que, después de un ríspido debate entre las representantes de los diversos partidos, se votó por mayoría para emitirlo como de Urgente y Obvia Resolución para ser enviado a las autoridades federales competentes.
ACTAS DE ENTREGA
En la sesión de la Diputación Permanente la agenda marcaba la exposición en tribuna de una propuesta de la Unidad Democrática de Coahuila para exhortar a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila a que convoque y requiera y obligue a los ayuntamientos a integrar las comisiones de enlace antes de realizar las actas de Entrega-Recepción por el próximo cambio de administración.
Derivado de que analizar y verificar la documentación en dichas actas no es una tarea fácil y más cuando sólo se tienen 30 días hábiles contados a partir del acto de entrega para hacerlo, resulta importante el exhorto; además que se sabe de incidentes en los que alcaldes salientes se resisten a formar parte de las comisiones de enlace con las autoridades entrantes para elaborar dichas actas.
Sin embargo, el grupo udecista no lo propuso como “de Urgente y Obvia Resolución”, por lo que ni se presentó y la directiva del legislativo, ni lo votó ni lo discutió y fue inscrito en el Diario de los Debates y turnado a la Comisión de Gobernación para lo conducente.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
