Podría irse GM de Coahuila

Los complejos industriales de GM en Silao y Ramos Arizpe, que producen camionetas, podrían verse afectados

Washington, 28 ene (EFE).- General Motors (GM) indicó este martes que podría transferir parte de su producción de los vehículos que fabrica actualmente en México y Canadá a Estados Unidos si el presidente estadounidense, Donald Trump, impone aranceles a estos dos países.

Mary Barra, presidenta y consejera delegada de GM, realizó esa afirmación durante una teleconferencia en la que presentó los resultados de la armadora durante 2024.

La Consejera de GM dijo que los procesos que podrían trasladarse a territorio americano son los relacionados con la fabricación de algunas camionetas, pero no especificó los modelos.

Actualmente GM cuenta con cuatro complejos industriales en México ubicados en Toluca, San Luis Potosí, Silao y Ramos Arizpe, Coahuila.

De esos cuatro complejos industriales solo se producen camionetas en dos, Silao y Ramos Arizpe, por lo que está latente la posibilidad de que la decisión de la armadora afecte la economía de Coahuila, en particular de la región sureste.

«Estamos trabajando con nuestra red de suministro y montaje para estar preparados para mitigar a corto plazo el impacto. Muchas de estas acciones no costarán o tiene un bajo costo. Lo que no haremos será gastar grandes cantidades de dinero sin claridad», declaró Barra.

Afirmó que General Motors tiene capacidad de producción en EE.UU. libre para asumir parte de las camionetas que manufactura en México.

«Tenemos capacidad en Estados Unidos para transferir algo de eso. También vendemos camionetas globalmente así que podemos estudiar el origen de los mercados internacionales. Así que hay cosas que podemos hacer para minimizar el impacto si se imponen los aranceles a Canadá o México», explicó.

Pero Barra también expresó su confianza de que se puedan evitar los aranceles al declarar que está «esperanzada» por que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, «ha indicado que están trabajando y manteniendo conversaciones para tomar las medidas necesarias en temas de inmigración y otro para evitar los aranceles».

«Pero estamos planeando y tenemos varias herramientas que podemos utilizar», concluyó.

General Motors (GM) indicó este martes que tiene «mucho» en común con la Administración Trump y que cree que las políticas del nuevo presidente estadounidense quieren «fortalecer, no dañar fabricantes nacionales como GM».

Barra, declaró que en estos momentos hay «incertidumbre» sobre las políticas de la Administración Trump en materia comercial y de regulaciones pero que están dialogando con el equipo del nuevo presidente.

«Hemos sido proactivos con el Congreso y con la Administración (Trump) y en nuestras conversaciones hemos insistido en la importancia de un fuerte sector manufacturero y el liderazgo estadounidense en tecnologías avanzadas», explicó.

«Es claro que tenemos mucho terreno en común y apreciamos el diálogo. Creemos que el presidente quiere usar políticas y regulaciones para fortalecer, no dañar, los fabricante nacionales como GM», añadió.

Barra también se refirió a los aranceles que Trump ha indicado quiere aplicar a las importaciones procedentes de México y Canadá, dos países en los que GM produce componentes que luego usa en sus plantas estadounidenses y donde también monta centenares de miles de vehículos al año.

«Estamos trabajando con nuestra red de suministro y montaje para estar preparados para mitigar a corto plazo el impacto. Muchas de estas acciones no costarán o tiene un bajo costo. Lo que no haremos será gastar grandes cantidades de dinero sin claridad», declaró.

«Sea lo que sea que pasa en estos frentes, tenemos una amplia gama de vehículos de combustión y eléctricos que están aumentando la cuota de mercado y seremos ágiles y ejecutaremos de forma tan eficiente como sea posible», concluyó.


Descubre más desde Más Información

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 comentarios en “Podría irse GM de Coahuila”

  1. Luis Donato Guerra

    Que situación tan complicada. Sí llega a suceder, en México habrá más desempleo.
    Éste perdonal que se quedaría sin trabajo, son muy especializados y, creo no encontrarán fácilmente.
    La Sra. Sheinvaun, Ebrad y JR de la Fuente NO tienen la más mínima idea del problema

Deja un comentario

Descubre más desde Más Información

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo