Podría ICAI ser sujeto de investigación: diputados

“Es un contrasentido que el órgano de transparencia sea poco transparente, es el que esperaríamos que pusiera el ejemplo, pero ya en Coahuila nada es sorpresa”, diputado Rodolfo Walss

Por Miguel Villarello

Saltillo, MÁS. – Es un contrasentido que el órgano de la transparencia sea poco transparente, además de que si el personal del ICAI tiene pruebas de acciones administrativas fuera de la ley está en su derecho de denunciar, coincidieron los diputados Rodolfo Walss y Lizbeth Ogazón ante el poco transparente uso de recursos públicos que se atribuye a funcionarios de alto rango.

Luego de estimar que cualquier acción al interior del ICAI debe ser decidida por su consejo general, Rodolfo Walss Aurioles precisó que, del problema lamentablemente una buena parte de la culpa la tiene el Congreso.

“Desde que esta legislatura tomó protesta ya estaba haciendo falta un consejero, propuse que fuera elegido, el punto de acuerdo se aprobó y no se hizo nada, hasta ahora que ya están queriendo resolver el problema”, agregó.

Por ello creo que este tipo de confusiones se generaron desde el legislativo y los consejeros que siguen en sus cargos, desgraciadamente y a mi juicio, están tomando decisiones incorrectas.

“Deben esperar a que estén nombrados los consejeros faltantes, que haya quorum y entonces tomen las decisiones que tengan que tomar”.
En cuanto a las decisiones poco transparentes que tomaron altos funcionarios y que trascendieron al exterior del organismo de la transparencia se le insistió al legislador para que opinara.

“Es un contrasentido que el órgano de transparencia sea poco transparente, es el que esperaríamos que pusiera el ejemplo, pero ya en Coahuila nada es sorpresa, como todas las instancias gubernamentales hacen lo mismo, ellos han de decir ¿nosotros por qué no?, no es más que parte de la falta de transparencia que hay en el estado”.

Después de enterarse de que la alta dirección del ICAI está haciendo uso poco transparente de recursos públicos como la reasignación de vehículos y de espacios físicos y oficinas, Lizbeth Ogazón expresó que sería ante la Fiscalía “que presentaran la denuncia quienes tienen pruebas que es en contra de lo dispuesto por la ley y que se haga la investigación”.

Asimismo, mencionó que, lo administrativo puede ser ante el órgano interno de control del ICAI y ver qué está sucediendo y en todo caso sancionar si hay algo que sancionar.


Descubre más desde Más Información

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Más Información

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo