En los jardines del Paseo de la Reforma están en marcha trabajos para extraer agua que planean incorporar a la red de distribución
Por Leslie Zamora
Saltillo, Coahuila, 10/06/2025 (Más).- Como parte de un plan para incorporar más caudal a la red de distribución de agua potable de Saltillo, el Gobierno Municipal y Aguas de Saltillo (Agsal) realizan la perforación de un nuevo pozo de agua en el Paseo de la Reforma, en las inmediaciones del Distribuidor Vial El Sarape.
La obra fue confirmada por el alcalde Javier Díaz González, quien señaló que este será uno de varios pozos contemplados para este año en distintas zonas del municipio, tanto en la mancha urbana como en áreas rurales
“En Paseo de la Reforma, ahí por el Distribuidor Vial El Sarape es uno de los pozos donde se va a perforar para poder incorporar el caudal a la línea de distribución de agua de Saltillo”, informó el munícipe. “La gran tarea de este año que tenemos es seguir incorporando litros por segundo a la red de distribución”.
El anuncio despeja los rumores que surgieron entre algunos vecinos que notaron la presencia de maquinaria pesada, tubos y cercas en los jardines del Paseo de la Reforma muy cerca de la escultura de El Sarape, a poniente del Distribuidor Vial. En esa misma zona hay otro pozo de agua que se ubica cerca del Hemiciclo a Juárez.
La obra forma parte de un paquete de intervenciones hidráulicas impulsadas por el municipio ante los desafíos actuales en materia de disponibilidad de agua.
El nuevo pozo en Paseo de la Reforma podría aportar entre 8 y 10 litros por segundo, según los estudios hidrológicos realizados por Aguas de Saltillo.

De acuerdo con la información oficial, la ubicación fue seleccionada debido a la cercanía con la red de distribución existente, lo que permitirá una incorporación directa y sin mayores complicaciones técnicas.
“Ahí determinó que de ahí podíamos estar sacando de 8 a 10 litros por segundo, lo cual se incorporarían muy fácil a la red porque por ahí pasa la red y se incorpora de una manera muy rápida”, explicó Díaz González.
Además del pozo en El Sarape, el alcalde confirmó la proyección de al menos tres perforaciones adicionales: una en el Parque Ecológico El Paraíso, localizado en la colonia La Aurora; otra en la colonia Praderas, y otras más en diversos ejidos del sur del municipio.
Cada una de estas obras busca contribuir al abasto de agua en zonas con déficit hídrico, como parte de una estrategia para atender la creciente demanda en la ciudad.
El compromiso de la administración municipal es construir un pozo nuevo por mes hasta el mes de noviembre, con caudales variables entre 8 y 20 litros por segundo, según las características del terreno y los estudios técnicos previos. La meta, según el edil, es fortalecer progresivamente la red y disminuir las zonas con problemas de abasto.
Díaz González también hizo un llamado a los habitantes de las colonias que aún enfrentan escasez de agua para que se comuniquen con las autoridades municipales y soliciten el servicio gratuito de pipas. Aseguró que este apoyo no tiene ningún costo y se otorga sin restricciones a las familias que lo necesiten.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
