Por Zitamar Arellano Trueba
Saltillo, Coahuila 27/03/26 (Más).- El modelo de administración del Teatro de la Ciudad Fernando Soler en Saltillo mediante un patronato ha permitido su recuperación física luego de años en los que nunca se le dio el debido mantenimiento, aseguró la secretaria de Cultura, Esther Quintana Salinas.
La funcionaria defendió el esquema bajo el cual opera actualmente el recinto y sostuvo que la participación del patronato responde a una visión de colaboración entre el Estado y la sociedad civil, sin que ello implique que el gobierno se haya desentendido del teatro o que el acceso a la cultura se encuentre en riesgo.
Explicó que, aunque el patronato se encarga de la administración del inmueble, su actuación se mantiene bajo la supervisión del Gobierno del Estado, por lo que rechazó que el modelo tenga como propósito privilegiar utilidades económicas por encima de la actividad cultural.

Quintana Salinas argumentó que la condición en que se encontraba el Teatro de la Ciudad hacía necesario un cambio en la forma de operación, al asegurar que durante sus 47 años de existencia prácticamente no recibió el mantenimiento que requería y llegó a un nivel de deterioro importante.
“El teatro va a cumplir 47 años. No se le ha dado ni una manita de gato. Y ahora necesita manotas de tigre, no de gato, ¿verdad?”, expresó metafóricamente.
Como muestra de los resultados, enumeró varias mejoras recientes en el inmueble, entre ellas la rehabilitación del vestíbulo, el arreglo de los baños y el reemplazo de la alfombra, espacios y elementos que, dijo, se encontraban en malas condiciones antes de la entrada del patronato.
Frente a las inconformidades expresadas por algunos integrantes de la comunidad teatral, quienes han cuestionado cobros y nuevas dinámicas que antes no existían, la secretaria aseguró que el teatro no está afectando de manera negativa a los grupos locales ni perjudicando su actividad.
Por el contrario, afirmó que el proyecto contempla también intervenir el teatro de cámara para fortalecer ese espacio y permitir que ahí los teatristas puedan realizar presentaciones, como parte de una estrategia más amplia para ampliar la oferta y mejorar la infraestructura cultural.
“El teatro actualmente de la Ciudad no está haciéndole nada negativo a la comunidad. Al contrario, vamos ya también a ponerle manotas de gato al teatro de cámara. Y ahí pueden hacer los teatristas sus presentaciones”.
La titular de Cultura añadió que la recuperación del recinto no puede limitarse a lo físico, sino que debe ir acompañada de una política para formar y atraer públicos, al considerar que de poco sirve contar con actividad teatral si no hay espectadores que la respalden y la sostengan.
En ese sentido, señaló que desde principios de año se han impulsado diversas actividades en el Teatro de la Ciudad, entre ellas conciertos, exhibiciones y talleres infantiles en temporada vacacional, con la intención de abrir más el espacio a la ciudadanía y fomentar la asistencia.
Quintana Salinas sostuvo así que el patronato ha venido actuando con responsabilidad y que el balance del nuevo modelo es positivo, tanto por la recuperación material del Fernando Soler como por el esfuerzo paralelo para dinamizar su vida cultural y acercarlo nuevamente al público.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
