Por Leslie Zamora
Saltillo, Coahuila, 06/06/2025 (Más).- Padres de familia de la Escuela Primaria Julio Torri cerraron con candado las instalaciones del plantel y colocaron carteles en los que exhibieron los piquetes que algunos alumnos presentaban, los cuales, según suponen, son causados por chinches o garrapatas.
Ante esta situación, otro grupo de padres que está a favor de que la escuela se mantenga abierta retiró los carteles y los arrojó a la basura, además de cortar los candados para permitir el ingreso de los alumnos. Aun así, el viernes no hubo clases en la escuela ubicada en la colonia Las Torres, al poniente de Saltillo.
De acuerdo con testimonios de algunas madres, previamente se realizó una limpieza en la escuela, durante la cual se encontraron dos animales. Posteriormente se llevó a cabo una fumigación, pero a pesar de ello, los niños continúan presentando piquetes.
Afuera del plantel educativo se encuentra colocada una lona con un oficio de la Secretaría de Salud, en el que se indica: “El día 27 de mayo de 2025 acudió personal de Jurisdicción 8 para llevar a cabo rociado en barandal perimetral, por instrucciones de esta y de Protección Civil no se autorizó volver a fumigar las instalaciones, esto debido a que la escuela contrató un servicio privado de fumigaciones externas”.

La situación generó división entre las familias: algunos padres apoyan la continuidad de las clases para evitar que los alumnos se retrasen, mientras que otros están inconformes y consideran que debería realizarse una nueva fumigación, dejando tiempo para que el producto haga efecto y así garantizar un regreso seguro.
“Las clases han seguido, no se han suspendido por lo que lo vemos mal porque sigue saliendo niños con picaduras, el director dice que no se puede fumigar porque es contraproducente, lo entendemos, pero también hay una contradicción donde se dice que puede haber clases porque ya no hay nada, pero sigue dejando a condición a los padres si traemos a los niños o no, entonces a nosotros no nos queda en claro si hay algo o no”, dijo Mónica, madre de familia de un alumno afectado.
El jefe de sector en la región sur de Saltillo, Carlos Iván Guerrero Rendón, confirmó que algunos padres manifestaron que sus hijos tenían marcas en la piel. Indicó que se orientó a los tutores para que llevaran a los menores a recibir atención médica, aunque al director solo se le presentó un caso que fue diagnosticado como picadura de mosco, y no de chinche o garrapata.
“En el mes de abril se fumiga, cuando empiezan estos comentarios de padres de familia se convoca a todos para llevar a cabo una limpieza y se encontraron en un salón estos animales pero contados, pero no en toda la escuela, mandamos traer el entomólogo de la jurisdicción sanitaria, inspecciona todo el inmueble pero él no encuentra más”, comentó Guerrero Rendón.
Se ha confirmado que la escuela continuará con clases normales y que, cada viernes, los padres de familia realizarán labores de limpieza en las instalaciones de 12:00 a 13:00 horas.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
