Paraíso, Tabasco, 25/06/26 (Más).- La refinería Olmeca de Dos Bocas registró un nuevo incidente la tarde del miércoles, luego de que se presentara una falla en su planta de generación eléctrica, informó Petróleos Mexicanos (Pemex), que descartó riesgos para la población y aseguró que no se trató de una situación de emergencia.
De acuerdo con información de Animal Político, la empresa productiva del Estado señaló que la falla ocurrió a las 14:24 horas, lo que obligó a aplicar los protocolos operativos correspondientes y a iniciar un proceso de arranque de las instalaciones tras el paro eléctrico registrado en la planta.
Pemex indicó que la refinería se encuentra en proceso de reactivación y exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales para evitar confusiones y acceder a información verificada sobre la situación.
El incidente se suma a los demás siniestros registrados recientemente en la refinería.
El pasado 17 de marzo, cinco personas murieron a consecuencia de un incendio originado por el desborde de aguas aceitosas provocado por fuertes lluvias en la zona, lo que generó la ignición del líquido acumulado fuera de la barda perimetral de la instalación.
En enero de este año, Pemex también reportó un conato de incendio dentro de una planta de proceso, atribuido a una pérdida de contención en una línea de descarga.

En ambos casos, la empresa aseguró que los eventos fueron controlados y que no comprometieron la operación general de la refinería.
Ha estos problemas se le suma la lucha de los habitantes del municipio de Paraíso que mantienen reclamos por presuntos riesgos ambientales asociados a la operación de la refinería.
Madres y padres de familia de los planteles “Agustín Melgar” y “Abías Domínguez Alejandro” exigen desde hace siete años la reubicación de ambas escuelas debido a su cercanía con las instalaciones industriales.

Las familias denuncian la presencia constante de olores a gas, ruido intenso, humo y partículas que, aseguran, han provocado dolores de cabeza, náuseas y problemas respiratorios entre estudiantes y personal docente.
También señalan que en diversas ocasiones se han realizado evacuaciones preventivas por cuestiones de seguridad.
Organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y Conexiones Climáticas respaldaron la petición de reubicación inmediata de los planteles, al considerar que la distancia entre las escuelas y la refinería representa un riesgo para la comunidad escolar y contraviene disposiciones de seguridad aplicables a instalaciones industriales de alto riesgo.
Los colectivos demandan además la implementación de protocolos claros de protección civil, sistemas de alerta y canales permanentes de comunicación con las autoridades, mientras se resuelve la solicitud de trasladar las escuelas a una zona más segura.
El gobierno federal ni las autoridades estatales han anunciado nuevas medidas relacionadas con la reubicación de los centros educativos. Mientras tanto, Pemex sostiene que la falla eléctrica registrada esta semana fue controlada y que la refinería opera bajo condiciones seguras.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
