Ciudad de México, 12/06/25 (Más).- La sesión de este miércoles en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se tornó tensa tras un fuerte intercambio entre el senador Adán Augusto López Hernández, líder de la bancada de Morena en el Senado, y el diputado priista Rubén Moreira Valdez, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados. El motivo: el resultado de las elecciones municipales del 1 de junio en el estado de Durango, donde Morena sufrió una severa derrota.
El enfrentamiento inició cuando Moreira tomaba la palabra en tribuna. Desde su escaño, López Hernández solicitó el uso del micrófono y acusó al priista de haber sido señalado en medios de comunicación como “el más depurado ejemplo del mapachismo electoral del viejo régimen”, en referencia a prácticas electorales asociadas a fraude y manipulación.
Moreira respondió de inmediato con una crítica directa al secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Afirmó que la derrota de Morena en Durango se debió a la inexperiencia del joven operador político.
“Mandaron de operador a un menor de edad; a un tipo que le dicen ‘Andy’. No nos anden poniendo enfrente a menores de edad, porque se los vamos a regresar así como nos lo mandaron. La soberbia de ese tipo que cree que por el apellido se puede ganar, es del tamaño de su derrota», declaró el legislador priista.
Durante el episodio 11 del programa “La Moreniza”, López Beltrán acusó que las elecciones municipales en Durango fueron manipuladas mediante una “elección de Estado” en la que habrían participado tanto Rubén Moreira como el gobernador priista Esteban Villegas Villarreal.
Según López Beltrán, las presuntas irregularidades incluyeron el embarazo de urnas, la violación de la cadena de custodia electoral, intimidaciones y actos de violencia contra candidatos de Morena, además de la utilización de códigos QR para llevar a cabo una nueva modalidad de compra de votos.
“Todo este cochinero es el estilo clásico del priismo más rancio. El operador fue Rubén Moreira, al estilo de los Moreira. Con la policía, fuerza, trucos, fraudes”, señaló López Beltrán durante el programa.
En ese mismo espacio, la dirigencia nacional de Morena anunció que interpondrá recursos legales para impugnar los resultados de la elección municipal en varias localidades de Durango. Afirmaron que cuentan con pruebas documentadas de las irregularidades y que presentarán las denuncias correspondientes ante las autoridades electorales y judiciales.
El conflicto en Durango se ha convertido en uno de los principales focos de tensión poselectoral para Morena, partido que buscaba recuperar terreno en ese estado del norte del país. La figura de Andrés Manuel López Beltrán como operador político ha quedado en entredicho tras la derrota, lo que ha provocado señalamientos internos y externos sobre su papel y experiencia.
Por su parte, Rubén Moreira rechazó las acusaciones de Morena y defendió el resultado electoral, atribuyéndolo al rechazo ciudadano hacia los operadores del partido guinda y a lo que calificó como “una campaña improvisada basada únicamente en el apellido”.
Hasta el momento, ni el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango ni el Tribunal Electoral del Estado se han pronunciado oficialmente sobre las impugnaciones anunciadas por Morena.
En el Congreso, el tema amenaza con escalar conforme se desarrollen los procesos legales y crezcan las tensiones entre las principales fuerzas políticas del país.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
