Nada está escrito ni seguro

Lic. Marco Campos Mena

En política, nada está escrito, mucho menos asegurado y eso es algo que todos tienen más que claro pese a que buscan manipular la opinión pública con dichos y mentiras que se repiten hasta que se la creen como si fuera verdad.

El mapa político tiende a cambiar en esta nueva etapa que estamos viviendo y mucho se debe gracias a la alternancia que se logró en el año 2000 y que nos permitió vivir otra realidad, esa que desarrolló una perspectiva diferente a todo lo que, hasta el momento, dábamos como el deber ser del gobierno.

Las alianzas impensables se dieron y actualmente tenemos al tercer partido en la silla presidencial… ya hemos experimentado tres visiones diferentes y ahora tenemos más en que pensar para las elecciones que vienen.

Dentro de los datos que podemos analizar para lo que podría pasar en unos meses están las tendencias en las encuestas, siendo que de manera clara podríamos ver una clara curva en las preferencias de la gente.

La estrategia de Claudia Sheinbaum tuvo un problema que no calcularon, alcanzó su tope electoral con mucha anticipación y mantenerse resulta más difícil a medida que la gente va conociendo a los otros candidatos mientras evalúa el desempeño de morena en la recta final.

Actualmente, se encuentra lidiando con la inconformidad de la gente en la ciudad de México por los resultados que dejó, y no hay que olvidar que durante su gestión hubo elecciones intermedias en las que perdió la mitad de ella.

La contradicción que se presenta entre el discurso presidencial y el de la candidata es muy clara, pues ella se presenta como una doctora en energía que promete energía limpia mientras que desde palacio nacional están apoyando el desarrollo de tecnología contaminante, como la refinería, la reactivación de las plantas de combustóleo y el uso de carbón para producir electricidad, y todo esto mientras se critica a la energía limpia.

Ahora, si tomamos como referencias una de las últimas encuestas realizadas por el financiero y el país, la diferencia es marginal entre Claudia y Xóchil, siendo apenas de 1%, mientras que movimiento ciudadano apenas alcanza un 3%.

Como ya mencionamos, la estrategia de la 4T buscó posicionar a Sheinbaum con demasiada anticipación, lo cual trajo como resultado que las personas tuvieran una percepción y una decisión en una etapa muy temprana, y si bien, logró posicionarla en un punto alto en las encuestas, esta cifra ahora juega en su contra al ver como cada encuesta que se realiza su preferencia baja a medida que van conociendo las propuestas de la oposición y van desencantándose por los errores y actos de corrupción de la administración federal y sin dejar de lado la creciente violencia en los Estados gobernados por morena.

Es un hecho que esto comienza a marcar una tendencia, más no hay que dejar de lado que pese a todo ello habrá quienes opten por la fidelidad al partido que les ha dado más dinero, aunque el mismo presidente los insulte llamándolos mascotas.

Por desgracia, sabemos que este modelo de apoyos sociales termina por crear a una gran cantidad de holgazanes e inútiles, puesto que quien haya tenido la oportunidad de ir a las casas de las familias beneficiadas por los programas podrá corroborar que tienen su calendario de apoyos en el que tienen marcado en que día les irán a dejar comida, ropa o dinero… ¿Para qué trabajar si sin hacer nada les dan todo?

Séneca decía “las dificultades fortalecen la mente tal como el trabajo fortalece el cuerpo” y al no haber mayor dificultad, el estado de confort puede causar lo que hemos visto, venden su voto por seguir de esa manera y eso beneficiaría al partido en el poder.

También debemos considerar que, pese al crecimiento de la alianza opositora en las encuestas, este crecimiento resulta endeble al presentarse escándalos como el caso de Coahuila que terminó fragmentándola para las elecciones locales, hecho que pudiera afectar en los números finales y favorecer a morena.

Aún falta mucho tiempo para tomar la decisión y ni siquiera han comenzado las campañas en forma, debemos decir que este modelo en el que evaden la ley electoral y hacen campañas extensas, pero con el nombre de precampaña ha comenzado a fastidiara a muchos ciudadanos y para cuando llegue el momento de que inicie la campaña electoral en forma, muchos ya no querrán saber nada del tema, como sucede con la candidata morenista, quien ha estado tanto tiempo en los reflectores que la gente ya no le presta atención.

¿Qué pudiera pasar cuando arranque la campaña oficial? ¿Cuánto se moverán las encuestas? Recordemos que estamos en una etapa muy temprana y todo puede cambiar para entonces, morena puede lograr un repunte de última hora o caer más, la oposición tiene la oportunidad de oro para seguir creciendo y MC aún no ha comenzado a hacer ruido, lo cual pudiera cambiar las cifras llegado el momento.


Descubre más desde Más Información

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Más Información

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo