Por Leslie Zamora
Saltillo, Coahuila, 03/10/2025 (Más).- La mañana de este viernes se desplegó un operativo en el bulevar Emilio Arizpe, al sur de la ciudad, donde elementos de Tránsito y otras dependencias municipales realizaron revisiones a conductores.
Vecinos y automovilistas que circulaban por el sector señalaron que la medida parecía enfocada únicamente en multar por vidrios polarizados, lo que calificaron como recaudatorio.
Ante las quejas, la subdirectora de Tránsito y Vialidad de Saltillo, Zulema Banda Alemán, aclaró que no se trató de un operativo exclusivo contra polarizados, sino de una acción conjunta dentro del programa Colonias al 100, impulsado por el alcalde Javier Díaz González.
“Lo que sí tenemos es, dentro del programa Colonias al 100 que emprende el alcalde, se montan operativos en conjunto con todas las direcciones del Gobierno Municipal para brindar seguridad durante cierto tiempo en una colonia”, explicó la subdirectora.
La funcionaria precisó que estos operativos incluyen la revisión de vehículos, motocicletas y documentación, y no se enfocan en una sola infracción.
“No se está enfocando en nada en particular, sino a brindar seguridad, revisión de vehículos, revisión de motocicletas y lo que nos concierne a nosotros”, dijo.
De acuerdo con Banda Alemán, durante la jornada en Lomas de Lourdes se aseguraron siete motocicletas por falta de papeles y se levantaron alrededor de 170 multas por diversos motivos.
“De todo hay: falta de licencia, vidrio polarizado, hablando por el celular. Se trata de brindar un marco de seguridad y trabajo constante sobre la colonia que se está trabajando”, señaló.
Las sanciones aplicadas varían en monto dependiendo de la falta cometida, mencionó que todas oscilan entre los mil y los 3 mil pesos, como por ejemplo, la del celular es de las más elevadas con un monto de 4 mil pesos, las placas son de alrededor de 2 mil pesos y así con cada una.
De acuerdo con la funcionaria, el operativo forma parte de un esquema itinerante que ha estado presente en distintas zona de Saltillo en los últimos meses, la subdirectora dijo que ya han estado en Otilio, El Ojo de Agua, Bellavista, Calzada Madero, entre otras.
Banda Alemán insistió en que el objetivo central no es sancionar, sino reforzar la seguridad en colonias. “Aquí la intención es brindar un apoyo a los conductores de que no se nos olvide que nuestros derechos y obligaciones también como conductores de vehículos”, afirmó, al tiempo que llamó a la ciudadanía a cumplir con la normatividad vial para evitar sanciones.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
