Modificarán proyecto de bicis gratis para ricos

Por Leslie Zamora

Saltillo, Coahuila, 13/03/2026 (Más).- El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, informó que el proyecto de cicloestaciones “premium” con bicicletas gratuitas, planteado durante la anterior titularidad de la Dirección de Salud Pública, será retomado, pero con modificaciones para analizar su aplicación en distintos sectores de la ciudad y no únicamente en una zona específica.

El edil explicó que la propuesta original no le fue presentada formalmente en su momento, aunque reconoció que se trata de una idea que podría contribuir a mejorar la movilidad. “Es una ciclostación que está en proyecto, ¿verdad? Nunca lo aterrizó Rubén, o sea, nunca nos lo propuso a nosotros oficialmente, pero lo cual es un buen proyecto”, señaló.

Díaz González indicó que su administración revisará el planteamiento para ampliarlo a otras áreas del municipio. “La idea es no nada más que sea en un sector de Saltillo, sino que lo podamos replicar en diferentes sectores también: en el oriente, en el sur, en el poniente y también en el norte, para buscar cómo poder generar una mejor movilidad integral”, afirmó.

El proyecto fue dado a conocer el 16 de febrero por el entonces director de Salud Pública Municipal, Rubén Rodríguez Lindsay, quien explicó que el plan contemplaba instalar dos cicloestaciones en la zona norte de la ciudad, cada una con 60 bicicletas nuevas destinadas principalmente a recorridos recreativos.

En esa ocasión, el funcionario detalló que las bicicletas serían tipo montaña, fabricadas en aluminio y con cambios de velocidad, con un costo estimado de entre 12 mil y 14 mil pesos por unidad, y que su uso sería gratuito, cobrando únicamente 20 pesos por la credencial de registro. “Ahora le vamos a dar un enfoque más recreacional a las cicloestaciones”, afirmó en ese momento.

Rodríguez Lindsay también señaló que las estaciones se ubicarían en sectores con vialidades adecuadas y con alta afluencia de personas que realizan actividades recreativas por las tardes y fines de semana, por lo que el programa no fue planteado como un sistema de transporte cotidiano ni de conexión con otros medios de movilidad urbana.

Posteriormente, el Ayuntamiento de Saltillo realizó un relevo en la Dirección de Salud Pública Municipal y designó al médico pediatra Roberto Cárdenas Zavala como nuevo titular de la dependencia, en sustitución de Rodríguez Lindsay, quien fue incorporado a otro programa de atención médica dentro de la administración municipal.

Tras ese cambio y luego de las recientes declaraciones del alcalde, el gobierno municipal revisará nuevamente el proyecto de cicloestaciones para definir su alcance y determinar si puede implementarse en distintos sectores de la ciudad como parte de una estrategia más amplia de movilidad.


Descubre más desde Más Información

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Más Información

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo