A partir de la pandemia, 50 % de estudiantes de la UAdeC presentó cuadros de ansiedad y/o depresión, tanto en niveles leves, moderados y hasta graves, pero gracias a los programas de detección y seguimiento de casos se logró reducir entre un 25 y 30 %, es decir se logró una mejoría en la salud mental de los universitarios
Por Miguel Villarello
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Estrés, ansiedad, depresión y pocos casos graves de ideas suicidas son los que ha encontrado la Encuesta de Evaluación de Nuevo Ingreso aplicada a estudiantes por personal especializado en la Universidad Autónoma de Coahuila.
Aunque no se han reportado resultados específicos a la opinión pública, esta encuesta viene aplicándose desde hace dos años con el fin de contrarrestar algunas afectaciones ocasionadas por la pandemia Covid-19, entre otras, el encierro, las restricciones de comunidad social, incluso la academia en el salón de clase que tuvo que transformarse para volverse semipresencial o a distancia.
La encuesta se aplica por igual a los de nuevo ingreso, tanto de bachillerato, como de licenciatura y posgrado en la universidad, de acuerdo con los resultados, quienes sean detectados con los signos mencionados e inciden en cierta medida en su salud mental son derivados al programa de tutorías.
Ello con el fin de buscar estrategias de solución para las problemáticas derivadas del estrés, ansiedad, depresión e ideación suicida.
La psicóloga especialista Karla Valdés, del área de Vinculación de la UAdeC, reconoció que probablemente lo que haga falta es publicar los resultados de dos años de estudios al respecto y que la comunidad se entere.
Resultados de los cuales, la también parte del cuerpo docente de Posgrado de la Facultad de Psicología destaca que después de dos años cada semestre se encuentran resultados de mejoría.

MEJORÍA
Luego de precisar que hace dos años inició el estudio entre los estudiantes, Karla Valdés indica que se han estado aplicando todos los semestres a alumnos de nuevo ingreso y con los resultados trabajan con el Programa de Tutorías con el fin de encontrar estrategias de tratamiento.
“Es importante que, una vez con los resultados, contactar muy rápido a estos estudiantes y se les pueda derivar a las instituciones que les den los servicios”, agrega.
“Las encuestas no se han dejado de aplicar, no hemos hecho publicaciones abiertas de estos resultados, creo que eso es lo que nos está faltando también, el compartir a toda la comunidad estos resultados”.
Derivado de esos resultados, comenta que cada semestre se observa una mejoría.
Por lo que dice que “a partir de la Pandemia traíamos, la UAdeC, aproximadamente el 50 por ciento de estudiantes que tenían ansiedad o depresión tanto en niveles leves, como moderados hasta graves, incluyendo los niveles obviamente”.
Pero que, conforme ha ido pasando la Pandemia y los estudiantes han regresado a las clases normales, ha ido disminuyendo este porcentaje.
Al grado tal que, en la actualidad, anda en alrededor del 25 por ciento en algunas escuelas, en otras un poco más alto, hasta el 30 por ciento, “pero vemos que sí hay una mejoría emocional en los alumnos”.
“Ahora, no nos confiamos tampoco porque nosotros estamos evaluando a los de nuevo ingreso”.
“Y un proyecto que tenemos es poder evaluar a todos los estudiantes porque a veces entran muy bien, pero conforme va pasando el tiempo y va pasando su trayectoria escolar en las licenciaturas e ingenierías, pues pudiera desatarse más estrés, más preocupación, más ansiedad porque ya van a salir al mundo laboral o por alguna otra cuestión”.
Después afirma que “es un proyecto que se ha ido robusteciendo poco a poco; que se ha ido institucionalizando, pero que todavía tenemos que trabajar en mejorarlo”.
¿En las encuestas de entrada sobre depresión y ansiedad qué prevalece?, se le cuestiona y responde.
“Sobre todo prevalece la ansiedad, creemos que es parte también de un proceso del desarrollo de los jóvenes, de entrar a una nueva etapa, a un nuevo sistema escolar”.
“Esto puede estar ahí fundamentando alguno de los síntomas que están reportando”.
“Pero, no nos confiamos y queremos seguir ahí muy atentos y pendientes de lo que ellos, los universitarios, estén sintiendo”.
Por lo que se refiere a la mejoría que se ha detectado en los estados estresantes, la especialista en Psicología afirma que se debe a que se les está apoyando.
Además de que entran a un nuevo proceso académico escolar y que puedan recibir de parte de sus tutores, docentes y de toda la institución académica, lo que los alumnos requieran de apoyo y atención.
Y explica que las evaluaciones se aplican con todos los estudiantes de nuevo ingreso, que se aplican semestralmente, enero y agosto.
De las cuales “obviamente en agosto tenemos una mayor cantidad de estudiantes de nuevo ingreso, aunque en enero también tenemos alumnos”.
Todos los de nuevo ingreso contestan estas Encuestas de Nuevo Ingreso, así se llama el proyecto de evaluación, indica.
El cual incluye algunos instrumentos que constan de pruebas para medir este tipo de variables de estrés, ansiedad, depresión y en casos extremos ideación suicida.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA
Adriana Centeno, coordinadora de la Dirección de Asuntos Académicos de la Universidad Autónoma de Coahuila, corrobora lo dicho por Karla Valdés.
Sostiene que la Pandemia detonó la canalización a apoyo psicológico para alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila, tanto hombres como mujeres y en una proporción aproximada del 40 y 60.
Con la Pandemia, precisa, se disparó notablemente el estrés y las crisis de ansiedad en los alumnos, lo cual detonó que fuera mayor la participación en cuanto a la contención emocional por parte de la Universidad.
“Lo viví como directora de una facultad y atendimos los alumnos las 24 horas del día en cuanto a pláticas e infundir motivación, pues hasta miedo les daba encender la computadora”, agrega.
Aunque no emitió cifras precisas, consideró que esta problemática tiene un grado de afectación muy pareja, sin embargo, debido a que al hombre le cuesta más solicitar el apoyo por el tema del, “qué dirán”, pero el porcentaje de afectación se fija en 60 y 40 mujeres y hombres respectivamente.
Menciona que la Dirección Académica cuenta con un departamento de tutorías compuesto por docentes y personal especializado en la materia, gracias al que detectan entre el alumnado a quienes requieran ser canalizadas para la contención psicológica.
Y como resultado de ello, han encontrado afectaciones como estrés, depresión o ansiedad temporal por el que están atravesando los universitarios tanto de licenciatura como de bachillerato, incluso posgrado.
Adriana Centeno enfatiza que “es darle contención a los alumnos que requieran ser canalizados a apoyo psicológico, pues en sí, el alumno solicita el apoyo y el área de tutorías de la Dirección de Asuntos Académicos lo canaliza para darle un seguimiento y la atención correcta y adecuada”.
Después de asegurar que la Pandemia dejó muchas enseñanzas buenas, informa que, dependiendo de la unidad en que se encuentre físicamente la persona es canalizada a la Facultad de Psicología en Saltillo, la Escuela de Psicología en Torreón y en la Unidad Norte a un instituto especializado en desarrollo humano.
Sin embargo, el fin es dar la contención emocional y proporcionar el tratamiento psicológico que necesita cada alumno y que, en todos los casos sin excepción, pasada la terapia se continúa dando seguimiento y atención a quien lo requiera.

ADICCIONES
En cuanto al tema de las adicciones que es parte de otra encuesta y un observatorio entre la comunidad universitaria, Karla Valdés continúa: “no se ha dejado de monitorear el tema de las adicciones”.
Por lo que refiere que han visto, por ejemplo, que obviamente tienen estudiantes que son adictos a sustancias legales.
“Sabemos el tema del cigarro, del alcohol, esto nos preocupa mucho porque estas adicciones pueden ser drogas de entrada para otro tipo de sustancias”, señala.
“Entonces, hemos estado tratando de complementar el tema del observatorio, es un tema no tan institucional porque lo contesta quien gusta, de manera voluntaria, aunque lo contestan estudiantes de todos los grados y de todos los semestres, entonces nos da una muestra un poco más representativa”.
¿Es alto el porcentaje en el consumo de sustancias o que tiene que ver con las adicciones?, se le pregunta y responde breve.
Afirma que, hasta ahorita, no ha sido más alto de lo que ya habíamos estado encontrando.
“Al respecto estamos buscando hacer estrategias para poder trabajar, por ejemplo, con centros de integración juvenil, con instancias de gobierno, con organismos, fundaciones o asociaciones públicas que nos puedan ayudar y poder canalizar y atender estos casos”.
SEGUIMIENTO
Recientemente el Congreso anunció que retomaría este fenómeno, sobre todo el de la deserción escolar ocasionada por las problemáticas de la Pandemia, pues factores como depresión, ansiedad y estrés influyeron para esta deserción escolar en todos los niveles.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación en la etapa de mayor incidencia del Covid-19 durante el ciclo escolar 2020-21 se registró la deserción de 30 mil alumnos de los niveles básico, medio y superior, por lo que la Comisión de Educación del Congreso solicitará a la dependencia un informe y enterarse de la cantidad de los que ya se reincorporaron a las aulas.
La búsqueda va desde saber el registro de deserción por nivel educativo, a cuántos se les localizó, saber sus motivos para desertar y a cuántos se ha podido reincorporar.
En este punto, una diputada de oposición precisó que sería una tarea de “trabajo social, es decir, acudir con los padres de familia o los alumnos o parientes para evaluarlos y brindarles facilidades para que regresen al aula”.
OTROS PROYECTOS
Además de los estudios de estudiantes de nuevo ingreso, las adicciones y el programa de tutorías, el área de Innovación de la UAdeC cuenta con otro tipo de evaluaciones y apoyo.
Karla Valdés indica que la dependencia universitaria maneja otros esquemas de estudio como lo son promotores estudiantiles de la salud, “en el que los mismos jóvenes plantean cuáles son sus necesidades en cuanto a bienestar físico, emocional, social y van haciendo propuestas que, en conjunto obviamente con las autoridades de su escuela, vamos buscando la manera de irlas implementando”.
Otra de las áreas que manejan tienen que ver con las becas universitarias.
“Ahí está complicado un poco porque es un año electoral y por lo pronto muchas de las becas que se ofertaban a nuestros estudiantes están suspendidas”.
Por lo que esperamos que una vez que pasen los procesos electorales federales y estatales se reanuden en beneficio de nuestros alumnos, agrega.
Asimismo, la especialista en psicología clínica indica que otro que ya concluyeron es el proyecto de las reformas a los planes de estudio.
Que fueron 44 reformas concluidas, pero se continúa trabajando con las que quedaron en el tintero y de las cuales esperan pronto contar con nueva oferta académica innovadora.
“Que sea de impacto en beneficio de los estudiantes y para el sector productivo, en cuanto a lo que éste está demandando”.
Así las cosas, la apuesta está en la vigencia y ampliación de la cobertura de los proyectos sobre todo de la Encuesta de Evaluación de Nuevo Ingreso y el Programa de Tutorías para beneficio de la salud mental del estudiantado de la UAdeC.
Ello con el fin de continuar a la baja con los registros y afectaciones de estrés, ansiedad, depresión e ideación suicida.
Todos ellos derivados de las afectaciones, como el encierro y las restricciones de la convivencia social, a las que nos orilló el Covid-19.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
