Marchan por la igualdad en Coahuila

Encabezan familias de las víctimas de feminicidio la marcha de miles de mujeres, evidenciando el grado máximo de violencia contra la mujer en el estado y en la capital

Por Katya González

Saltillo, Coahuila, MÁS. – En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con pañuelos y pancartas, las saltillenses pintaron las calles de la capital de color violeta para exigir un alto a la violencia de género y justicia por las víctimas de feminicidio.

La tarde de este viernes, miles de feministas saltillenses se dieron cita en los alrededores del Instituto Tecnológico de Saltillo, ubicado en el bulevar Venustiano Carranza. En punto de las 16:30 horas, el contingente avanzó con rumbo a la Plaza Nueva Tlaxcala, ubicada a espaldas del Palacio de Gobierno, en la zona centro de la ciudad.

El acto manifestante fue encabezado por las familias de las víctimas de feminicidio de Saltillo evidenciando el grado máximo de violencia contra la mujer en el estado y específicamente en su capital.

En la primera fila del contingente estuvo presente la familia de Olga, quien fue asesinada en enero de 2021 y en más de tres años no se ha emitido una sentencia.

Asimismo estuvo presente la familia de Evelyn Aide, asesinada en 2023. A un año la familia manifiesta que el proceso está en el congelador, pues según se les ha explicado no ha sido asignado un juez al caso.

En el primer bloque también se hizo presente la familia de Sofía, la niña arrollada hace una semana en Paseo de la reforma, en cuyo caso, la justicia no fue impartida apropiadamente y el responsable no fue vinculado a proceso.

De igual manera se hizo presente la familia de Valentina, la niña de 11 años que termino con su vida luego de que el subdirector de la escuela primaria donde estudiaba abusó sexualmente de ella. El poder judicial de la federación ha actuado a favor de Gerardo, quien ya está sentenciado por un segundo caso de violación en contra de una menor.

Al lugar también se dieron cita, madres con sus pequeños hijos e hijas, mujeres con discapacidad y nula movilidad, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas portando pañoletas moradas y carteles.

Mientras el contingente avanzaba rumbo al centro de la ciudad, las manifestantes entonaron consignas al unísono exigiendo la respuesta del gobierno y a la misma sociedad a los reclamos y necesidades de las mujeres. 

En la Plaza Nueva Tlaxcala, la fuente de la Conquista Tlaxcalteca fue tomada por las manifestantes, mientras las familias de las víctimas exigían justicia por sus hijas, primas, hermanas y madres pedían justicia para sus hijas, hermanas, amigas y madres en el micrófono abierto destinado para ello.

¡No estás sola! ¡Justicia! Gritaban todas en señal de apoyo.


Descubre más desde Más Información

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Más Información

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo