Washington, D.C., 13/03/25 (Más / IA).- Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, permanece en completo aislamiento dentro de la Unidad Especial de Albergue (SHU, por sus siglas en inglés) de la prisión federal de alta seguridad USP Lee, en Virginia.
A casi cinco meses de haber sido condenado a 38 años de prisión en Estados Unidos, su defensa legal ha denunciado que el exfuncionario enfrenta condiciones extremas de reclusión y está prácticamente incomunicado.
La información fue dada a conocer por el periodista Arturo Ángel, quien tuvo acceso a una carta enviada a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito por los abogados Valeria A. Gotlib y César de Castro. En el documento, los defensores describen que García Luna fue ingresado en diciembre de 2024 a un módulo conocido en el sistema penitenciario estadounidense como “El Hoyo”, donde los reclusos permanecen encerrados en pequeñas celdas sin ventanas durante 23 horas al día.
De acuerdo con expertos, el aislamiento en la SHU es considerado una de las experiencias más miserables y psicológicamente dañinas dentro del sistema carcelario del Buró Federal de Prisiones (BOP).
Además de la reclusión extrema, García Luna ha tenido dificultades para comunicarse con sus abogados, quienes han señalado que, desde su traslado a USP Lee, solo han logrado hablar con él en dos ocasiones.
“Hemos tenido poco sino es que prácticamente ningún contacto con él a pesar de los constantes esfuerzos por coordinar conferencias telefónicas legales con los funcionarios de la Oficina de Prisiones”, expuso su equipo de defensa en el documento judicial.
La situación también ha sido confirmada por Cristina Pereyra, esposa del exfuncionario, quien declaró al medio Milenio que no se le ha permitido visitarlo debido a las restricciones del área donde se encuentra recluido. “Lo único que puedo comentar es que nosotros no podemos visitarlo por el lugar en el que se encuentra, ya que no están autorizadas las visitas ahí. (…) Está totalmente incomunicado y de esta forma es imposible que continúe su proceso”, señaló.

García Luna fue trasladado a la prisión de máxima seguridad USP Lee tras permanecer brevemente en el Centro Federal de Transferencia (FTC) en Oklahoma. La instalación alberga a una población de aproximadamente mil 422 prisioneros, de los cuales mil 349 están en el sector de máxima seguridad.
Dentro de la USP Lee, el área SHU está diseñada para mantener a los internos en completo aislamiento, con interacciones mínimas tanto con otros reclusos como con el personal de seguridad. Además, las restricciones incluyen la limitación en el acceso a correo y llamadas telefónicas, incluso aquellas relacionadas con su defensa legal.
“En ese nuevo centro penitenciario, (García Luna) fue colocado en una SHU. Hemos hecho numerosos intentos para tener llamadas legales con él, incluso involucrando la oficina del alcaide. Sin embargo, solo nos han proporcionado dos llamadas”, denunció el abogado César de Castro.
Hasta el momento, ni el Buró Federal de Prisiones ni las autoridades estadounidenses han emitido declaraciones sobre la situación del exsecretario de Seguridad Pública de México.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
