Por Leslie Zamora
Saltillo, Coahuila, 18/03/2026 (Más).- La tesorera municipal de Saltillo, Lissette Álvarez Cuéllar, hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir con el pago del impuesto predial antes de que concluya el mes de marzo, destacando que aún se encuentran vigentes incentivos como descuentos y la posibilidad de participar en una rifa de premios.
En entrevista, la funcionaria informó que la recaudación registra un avance significativo y señaló que más de la mitad de los contribuyentes ya ha cumplido con esta obligación, lo que refleja una buena respuesta de la población en el arranque del año.
Precisó que históricamente alrededor del 75% de los ingresos por predial se concentran en el primer trimestre, y actualmente se tienen cifras positivas. “Traemos un presupuesto de más o menos de 580 millones de pesos, que esperamos superar la meta, obviamente, porque hemos tenido muy buena respuesta”, indicó.
Detalló que hasta el momento se han recaudado más de 360 millones de pesos únicamente por concepto de predial, además de 45 millones adicionales en otras contribuciones, con un total de más de 166 mil operaciones realizadas. “Estamos muy contentos, tenemos contribuyentes muy cumplidos”, expresó.
La tesorera reiteró que durante los últimos días de marzo los ciudadanos aún pueden acceder a un 5% de descuento en el pago del predial, así como participar en la rifa de 50 premios de 10 mil pesos. “Les invitamos estos últimos días para que se acerquen, todavía pueden alcanzar el descuento”, señaló.
Asimismo, recordó que hay 16 módulos de atención, además de opciones digitales para facilitar el pago, como el portal en línea, aplicaciones móviles y un chatbot. “Queremos que ustedes batallen lo menos posible y que se acerquen y nos ayuden a contribuir con esta hermosa ciudad”, comentó.
Por otra parte, destacó la implementación del servicio de alerta catastral, el cual permite a los propietarios recibir notificaciones sobre movimientos relacionados con sus predios, como pagos o solicitudes de avalúo. “Es un servicio que te va a ayudar a tener seguridad patrimonial”, explicó.
Este mecanismo, añadió, busca prevenir conflictos, principalmente entre particulares o familiares, que en ocasiones derivan en inconformidades hacia la autoridad. “Muchas veces es entre los familiares, pero luego el gobierno municipal sale involucrado”, dijo.
Álvarez Cuéllar indicó que este servicio será gratuito hasta el cierre de marzo y posteriormente tendrá un costo anual de 100 pesos, como parte de la estrategia de modernización y digitalización de los trámites catastrales.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
