Libros de texto ponen entre la espada y la pared a las autoridades

La controversia sobre los libros de texto gratuitos en Coahuila y Chihuahua ha desatado acciones legales por la omisión en la entrega a los estudiantes. La intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la preparación para la distribución de nuevos materiales educativos marcan un conflicto en curso.

Por Miguel Villarello

Saltillo, Coahuila. La controversia sobre los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 ha tenido repercusiones significativas en los estados de Coahuila y Chihuahua. El foco no está tanto en los errores y deficiencias en la impresión de los libros de matemáticas, español, ciencias y educación sexual, sino en la posibilidad de imputar responsabilidades administrativas a los funcionarios estatales que no entregaron estos materiales a los alumnos de educación básica.

En julio de 2023, a nivel nacional, se anunciaron modificaciones en los libros de texto gratuitos para los niveles de preescolar, primaria y secundaria como parte del proyecto federal «Nueva Escuela Mexicana». Sin embargo, la falta de consulta a grupos de docentes, asociaciones de padres de familia y autoridades educativas locales para el desarrollo del proyecto generó una gran controversia política.

Como resultado, en septiembre, los gobiernos de Chihuahua y Coahuila presentaron acciones de inconstitucionalidad por no haber sido consultados en la elaboración y edición de los textos. Al mismo tiempo, en Coahuila, tres grupos de padres de familia solicitaron un amparo para la distribución de estos libros.

A pesar de la controversia, Coahuila recibió 3.5 millones de ejemplares correspondientes a los niveles básicos de educación preescolar, primaria y secundaria. Mientras las acciones de inconstitucionalidad seguían su curso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el gobierno de Coahuila decidió editar libros de refuerzo bajo el programa «Coahuila Educa».

La Secretaría de Educación del estado informó que, tras una inversión de aproximadamente 75 millones de pesos, se editaron libros con un contenido educativo más completo en áreas como matemáticas, español y ciencias, beneficiando alrededor de 650 mil alumnos de educación básica.

Además, la SEDU solicitó a los padres de familia que tuvieran los libros del ciclo escolar 2022-2023 que los proporcionaran a las escuelas, ya que serían utilizados mientras se resolvía la controversia constitucional y el amparo promovido por las asociaciones de padres de familia locales.

Esta situación ha puesto a las autoridades educativas y los gobiernos de ambos estados, particularmente a Coahuila, en una situación complicada. La Comisión Nacional de Derechos Humanos también ha intervenido emitiendo una recomendación para la entrega de los libros y para investigar y fincar responsabilidades administrativas por la omisión en su distribución.

Por un lado, las autoridades en Coahuila aseguran estar listas para la entrega de los libros, y de hecho, durante la semana pasada se comenzaron a enviar desde las bodegas de la SEDU hacia las coordinaciones regionales y las escuelas, con la posible entrega prevista para el próximo lunes.

Es destacable la recomendación de la CNDH, que insta a la entrega inmediata de los libros a los estudiantes coahuilenses y propone iniciar una investigación para determinar responsabilidades administrativas por la omisión en su distribución.

ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD

El primer paso que se dio en septiembre fue el trámite de una acción de inconstitucionalidad ante la Corte por parte del Gobierno de Coahuila.

La resolución fue en el sentido de que “el Estado de Coahuila entregue los libros de texto gratuitos”.

Pero a principios de noviembre se dio a conocer que se esperaba “la resolución de la controversia sobre los libros de texto gratuitos que promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que, aunque ya la resolvió, no la ha enviado de manera oficial al Gobierno”.

Así lo precisó el consejero jurídico del Estado, Valeriano Valdés Cabello, quien coincidió con lo dicho por las asociaciones de padres de familia en la entidad, que para la entrega de los libros de texto gratuito deberá esperarse hasta que un juez de distrito resuelva el amparo interpuesto por tres asociaciones y diversos particulares para no entregarlos.

Amparo que por razones desconocidas se fue aplazando y en febrero de 2024 todavía no se resuelve.

SIN BENEFICIO

Ante ello surgieron las posturas.

Lamentable que Suprema Corte haya desechado la controversia constitucional del Estado de Coahuila en cuanto a los libros de texto gratuitos, pues con esto no hay un beneficio para la niñez, consideró el presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia en Coahuila, Javier Mancillas González.

Consideró que no se podrá llevar a cabo la acción debido a que habrá que esperar la resolución, en este caso, de un juzgado de distrito en cuanto a varios amparos que interpusieron tres asociaciones de padres de familia y varios particulares para que no se lleve a cabo la entrega.

Explicó que se promovió un recurso de amparo contra la distribución de los libros por parte de la Asociación Nacional, la Asociación Estatal y la Unión Nacional de Padres de Familia y unos 700 colegios en el país, con la justificación de que no se cumplieron los protocolos marcados en la Ley de Educación para la edición, que los contenidos textuales tenían un corte ideológico, se incluían temas de hipersexualidad y cierto tipo de errores.

SERIE “COAHUILA EDUCA”

Mientras se definía si eran peras o manzanas, en septiembre el Gobierno estatal editó “Coahuila Educa”.

Un paquete de textos de refuerzo que entregaría la Secretaría de Educación estatal a partir del 13 de septiembre del 2023, después de haber iniciado el ciclo escolar, a los estudiantes de primaria y secundaria.

El titular de la dependencia, Francisco Saracho Navarro explicó que la edición incluía dos paquetes de libros de texto gratuitos editados en Coahuila, de los cuales poco más de 15 serán los que se utilizarán en el nivel primaria y cerca de 18 en el nivel secundaria y que referían disciplinas como matemáticas, español, historia, geografía y algunas otras áreas de aprendizaje como física y ética.

“Son los materiales educativos que utilizarán los niños en el presente ciclo escolar que involucró el trabajo de una editorial prestigiada, el equipo técnico y académico de la subsecretaría de educación estatal”, añadió.

Aunque no mencionó la cantidad de inversión para la edición de los textos, Saracho Navarro afirmó que se trataba de “una inversión por el futuro de más de medio millón de niños y adolescentes de nivel básico, Coahuila Educa está conformada por 18 libros de primaria y 16 de secundaria, ya que impulsa el razonamiento lógico, el libre pensamiento y la formación integral académica”.

De acuerdo con una investigación de datos, van los números de Coahuila Educa: se trataba de un millón 243 mil 251 libros de diversas disciplinas, de los cuales el 3 por ciento, alrededor de 37 mil 297, eran sobrantes para reposición y cobertura del crecimiento de la matrícula para el ciclo escolar 2023-24.

De ellos, fueron 874 mil 584 libros para primaria y las materias de español, matemáticas, naturaleza y sociedad, esta última que incluyó conocimiento del medio, ciencias naturales, geografía, historia y formación cívica y ética.

Para secundaria llegaron 368 mil 667 libros de disciplinas como español, matemáticas, historia, formación cívica y ética, geografía, biología, física y química.

El Gobierno del Estado aseguró que será respetuoso de la ley para la entrega de libros de nivel básico comenzó el envío de los textos a las diversas regiones y centros escolares.

DEFINICIÓN DE LA CORTE

Pasó el tiempo, se dilató la entrega de los libros de texto por la espera del resultado del amparo promovido por los colectivos de padres de familia, de los cuales dos desistieron y uno sigue vigente.

Al respecto, es casi un hecho que en Coahuila se repartan los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública, estimó el presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia, Francisco Javier Mancillas.

Adelantó que en marzo tendrán una reunión con la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revisar el caso del amparo que interpusieron contra dicha entrega de textos por contener errores de impresión, además del desacato por parte de la SEP por haberlos entregado.

“No quiero adelantarme, pero es casi un hecho que se distribuyan los libros en Coahuila”, agregó e insistió con que, la autoridad federal realice las correcciones debidas en ellos para el próximo ciclo escolar 2024-2025.

Al tiempo, fuentes allegadas al sistema docente comentaron que, de proceder la entrega de los libros de texto gratuitos federales en Coahuila, se estarían entregando poco antes de iniciar la Semana Santa, en marzo, por lo que las escuelas de nivel básico tendrían menos de un mes para utilizarlos debido al inminente término del ciclo escolar.

El presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia previó que es casi un hecho que se distribuyan los libros de texto gratuito en Coahuila.

POSTURA DEL SINDICATO

Días después a nivel nacional circuló la celebración del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por terminar la polémica de los libros de texto gratuitos en Coahuila, incluso afirmó que “la entrega iniciará este día”.

De acuerdo con sus datos, el SNTE cuyo dirigente es Alfonso Cepeda Salas, el miércoles 21 de febrero fue el principio del suministro de los 3.6 millones de libros en la entidad a más de 600 mil alumnos de educación básica, no obstante que fuentes cercanas al gremio docente y asociaciones de padres de familia del estado previeron que la entrega física sería hasta inicios de la siguiente semana.

Mientras los profesores frente a grupo indican que se ha recorrido el 80 por ciento del ciclo escolar 2023-2024 con los libros de refuerzo “Educa Coahuila”, la Secretaría de Educación estatal reiteró que esperaba la indicación de la Consejería Jurídica de Gobierno, pero se reportó lista con su estructura y logística para hacer llegar los libros lo más pronto posible a los alumnos.

Y aunque en una consulta al sitio oficial de la SCJN no fue posible encontrar la resolución que mencionara el SNTE, salió a la luz pública la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos mediante la que urgió a los gobiernos de Coahuila y Chihuahua a la entrega de los textos ante el retraso educativo en que se cayó durante el ciclo escolar y existir el riesgo de que los estudiantes obtendrían un aprendizaje de baja calidad.

EL ESTADO CUMPLIRÁ EL MANDATO

Ante el rumor de que los libros de texto gratuito ya estaban en las escuelas de nivel básico y que la entrega física a los alumnos podría iniciar el lunes 26 de febrero, la autoridad gubernamental emitió su postura.

La versión, no confirmada oficialmente, provino de fuentes allegadas a la Secretaría de Educación de Coahuila y el gremio docente; indicaban que, a partir del viernes 23 de febrero de sus bodegas, ubicadas en el sector Campo Redondo y Ciudad Deportiva en Saltillo, salieron transportes de carga cuyo contenido eran los textos del presente ciclo escolar con rumbo a las escuelas.

Es decir, fue el comienzo del reparto o envío, mas no la entrega física a los alumnos de educación básica.

Aunque no precisó si ya se estaba procediendo a la entrega física de los textos, el secretario de Gobierno estatal, Óscar Pimentel González, ratificó que se cumplirá con la ley, en este caso con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que la SEDU estaba organizando la logística para proceder y cumplir con la ley, cumplir con el mandato del Corte en el sentido de que se entreguen los libros de texto.

LA RECOMENDACIÓN DE LA CNDH

Sin embargo, el 21 de febrero surgió el inconveniente.

La CNDH recomendó que “ambos gobiernos (el de Coahuila y el de Chihuahua) tendrán que dar vista a las instancias correspondientes para iniciar procedimientos administrativos relacionados con la omisión en la entrega y distribución de los libros de texto gratuitos”.

Ello en la recomendación 21/2024 que, entre otras cosas indica que, por generar agravios a la niñez en el nivel básico de educación la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación dirigida a los gobiernos de los estados de Coahuila y Chihuahua, así como a sus secretarías de Educación estatales, solicitándoles la entrega inmediata de los libros de texto gratuitos.

Lo anterior a través del comunicado DGDDH/092/2024 en el que el máximo organismo autónomo nacional informó de la emisión de la Recomendación 21/2024 a los gobiernos mencionados.

“Por vulnerar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes inscritos en escuelas de educación básica a quienes no se les proporcionaron los libros de texto gratuitos vigentes para el ciclo escolar 2023-2024”, indica parte del texto.

Derivada de la información emitida por la Presidencia de la República, en septiembre del 2023, en el sentido de que existían 100 mil firmas de padres de familia solicitando el contenido de los libros de texto en ambas entidades federativas, pero que sus gobiernos retrasaron la entrega de los textos, la CNDH “ejerció sus facultades de ley e inició de oficio el correspondiente expediente de queja”.

Después de informar que las acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que interpusieron Coahuila y Chihuahua fueron “sin analizar previamente las facultades de los gobiernos de los estados de la República en la materia”, la CNDH recomendó entregar inmediatamente el referido material y que los estudiantes no sean evaluados con calificaciones reprobatorias y garantizar su continuidad académica.

Ambas entidades deberán reconocer dos cosas más, indica el documento, que con la acción de inconstitucionalidad promovida generaron el agravio a los pequeños y que en lo futuro se garantizará la participación de la niñez en la definición de políticas públicas educativas.

Finalmente, la CNDH recomendó que “ambos gobiernos tendrán que dar vista a las instancias correspondientes para iniciar procedimientos administrativos relacionados con la omisión en la entrega y distribución de los libros de texto gratuitos”.

De ser procedente lo anterior, aunque ambas entidades federativas primero tendrán que informar si aceptan la recomendación o la desechan, se podría iniciar una investigación, en el caso de Coahuila, en contra de funcionarios para fincar responsabilidad administrativa, por ejemplo, al anterior titular de la Secretaría de Educación, Francisco Saracho Navarro, así como a varios subsecretarios por la omisión en la entrega y distribución de los libros de texto gratuitos.

SANCIÓN A AUTORIDADES DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Al final de cuentas, queda el registro de, por ejemplo, la instancia federal en el sentido de que los libros de texto gratuitos del ciclo 2023-24 fueron enviados por la Secretaría de Educación Pública a las 32 entidades en el país en agosto del 2023 para iniciar el ciclo en tiempo y forma.

Que la omisión de la entrega sea política o no, sí crea un retraso académico a los estudiantes de primaria y secundaria porque ha transcurrido el 80 por ciento del ciclo escolar.

De acuerdo con un docente, quien pidió el anonimato, sí se ha avanzado con los libros de texto del ciclo escolar pasado y el material Coahuila Educa, pero no lo suficiente si se hubieran recibido en agosto los libros de texto federales.

En pocas palabras, aseguró el profesor, los libros que se van a entregar la próxima semana de muy poco servirán porque el ciclo está a punto de concluir, ya que queda prácticamente una parte de los meses de marzo y abril, pues se atraviesa la Semana Santa y en mayo se deberán preparar para las graduaciones y culminación del ciclo escolar.

A ello se suma la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que indica que se deberá emprender una investigación para fincar responsabilidad administrativa a quienes resulten responsables por la omisión en la entrega de los libros.

Aspecto que está por verse, si el Gobierno de Coahuila acepta la recomendación y emprende dicha investigación y que podría afectar a varios funcionarios públicos del ramo educativo y jurídico de la administración anterior.


Descubre más desde Más Información

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Más Información

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo