LA GRAN OBRA


Por Horacio Cárdenas Zardoni


En ecos de la reunión que tuvieron los gobernadores de la zona norte del país con la presidenta virtual, o virtual presidenta, no nos queda muy clara la cosa, salió a relucir el tema de las obras que emprenderá claudia Sheinbaum a partir de que asuma el poder ejecutivo federal.


Ni que decir que Manolo Jiménez Salinas llevaba su lista de obras prioritarias para el estado de Coahuila, y a como suelen ser esas cosas, más bien como deben ser, la lista iría acompañada del famoso estudio técnico de cada una de ellas, incluyendo no solamente los costos sino también la población beneficiada, y ya poniéndose muy guapos, el análisis de riesgo de no realizarla en el corto plazo.


Nos queremos imaginar que los otros gobernadores convocados también iban preparados con su lista de regalos a recibir de Santa Clos, hasta los de MORENA, que tienen fama de hacer las cosas de forma mucho más improvisada, pero bueno, ellos no son iguales… iguales a nosotros, pero sí muy semejantes a la presidenta electa, que ella sí es de MORENA hasta el DNA, y no crea que es grosería de nuestra parte ponerlo de esa manera, pero ella es científica.


Con ese listado tan largo de obras prioritarias, se nos ocurre que hasta Claudia Sheinbaum habrá quedado apabullada por la cantidad de cosas que están pendientes de realizar y los costos que esta realización tendría, principalmente para el gobierno federal, ya que los de los estados dependen de lo que buenamente la federación quiera entregarles por la vía de participaciones o asignaciones directas para esta clase de emprendimientos que rebasan las posibilidades estatales.


De allí, no tenemos claro si fue ocurrencia del instante, o que así lo venía considerando, fue que Claudia Sheinbaum salió con la promesa de que realizará una obra importante por cada uno de los estados de la república, para totalizar treinta y dos. Y aquí nos vuelve a surgir otra duda enorme, ¿será una sola obra por todo el sexenio, o si está pensando en una obra al año?, porque entonces a Coahuila le tocarían sus respectivas seis, lo mismo que a Chihuahua, Durango y todos los demás.


La prensa de la región lagunera dio cuenta de una cierta coincidencia entre los gobernadores de los estados de Coahuila y de Durango. Manolo Jiménez y Esteban Villegas coincidieron en la reunión con Claudia Sheinbaum, y luego también estuvieron de acuerdo en manifestar que el tema del agua es prioritario para las entidades federativas que gobiernan.


Y aquí es donde salió a relucir el peine, porque ¿qué cree?, que el programa estrella de la administración de Andrés Manuel López Obrador para los dos estados, también se quedó corto, para usar la misma frase que tanto ha usado en los últimos dos o tres meses, para confesar que le hubiera gustado hacer y lograr mucho más de lo que le está entregando a los mexicanos como saldo de su sexenio de la cuarta transformación, que al final resultó igual de balín que los del “período Neoliberal”, si no es que todavía peor en cuanto a calidad, tiempo de terminación, sobrecostos y otros detallitos.


Y aquí es donde se nos ocurre preguntarnos a nosotros mal pensados, bueno, y si la del agua para la región lagunera, sea que conserve o pierda el nombrecito de Agua Saludable para La Laguna, ¿cuenta como una sola obra para dos estados, vamos a tener derecho a plantear otro proyecto, o nos van a hacer de chivo los tamales?, porque como no queriendo la cosa, Manolo deslizó que está pendiente el famoso proyecto de transporte en la misma región lagunera, el Metrobus, Lagunabus o como quiera que se llame, que de todos modos por ser no nato ni nombre debería tener, ¿se puede meter por cuenta de los dos estados?


No hablamos por cuenta ni de Esteban ni de Manolo, sino por nosotros mismos, en calidad de ciudadanos de algunos de los estados más despreciados por el actual gobierno, a los que López Obrados ninguneó y maltrató, cuando no decimos que contribuyó directamente a la crisis en que vivimos, si no, asómese a Monclova, a la Región Carbonífera y la frontera, cada uno con problemas muy específicos, de solución competencia exclusiva de la federación, que encantada se ha hecho rosca.


Y sí, según iba a quedar resuelto el problema del agua para la Laguna ¿y qué ha pasado?, ni siquiera pidieron los permisos para perforar las calles de Torreón, razón por la que al momento de teclear estas líneas, se hallaba suspendida la obra magna del sexenio lopezobradorista.


El tiempo pasa y cada vez hay menos líquido, y el que hay está cada vez más contaminado. Diversas actividades económicas se comienzan a sentir amenazadas por la falta de suministro, y del tema de la salud… no sabemos qué tan grave está la cosa, dado que se mantiene el hermetismo al respecto.
Por lo pronto está todo en situación de pendiente. ¿habrá obras, grandes obras, o serán obras austeramente republicanas, tirándole a lo miserable?, nomás no le perdamos el ojo al asunto, porque hasta sin miseria con capaces de dejarnos.


Descubre más desde Más Información

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Más Información

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo