Fue disputa entre grupos criminales

Acámbaro, 25/10/24 (Más / IA).- A 24 horas de la explosión de dos coches bomba en los municipios guanajuatenses de Acámbaro y Jerécuaro, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo ofreció detalles sobre lo sucedido, atribuyendo los hechos a una disputa entre grupos criminales que operan en la región.

En la conferencia matutina de este viernes, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), explicó que las explosiones fueron consecuencia de una pugna territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y un grupo criminal local, al que se refirió como “un cártel muy local de Guanajuato”, en posible alusión al Cártel de Santa Rosa de Lima.

García Harfuch enfatizó que estas agresiones, ocurridas durante la madrugada del jueves, no deben ser catalogadas como terrorismo, pues no obedecen a motivos ideológicos o religiosos, sino a la lucha por el control del territorio y el tráfico de drogas. “Estas agresiones que hubo en Guanajuato son por una disputa de territorio, esto es por droga; el terrorismo tiene tintes ideológicos, religiosos, etcétera”, aclaró Harfuch desde Baja California Sur, donde se encontraba junto a la presidenta.

Según el titular de Seguridad, las explosiones del jueves forman parte de una serie de incidentes que se remontan al 16 de octubre, cuando la policía de Acámbaro interceptó un camión y un vehículo robados, junto con equipo táctico identificado con insignias de un grupo criminal, y detuvo a varios individuos. Días después, el 21 de octubre, se efectuó la detención de otros tres miembros de la misma célula criminal, además de confiscar un vehículo. Tras estos operativos, las autoridades locales comenzaron a recibir amenazas, explicó Harfuch.

El primer incidente con explosivos ocurrió el 24 de octubre a las 5:10 de la mañana, cuando se incendió una unidad policial en Acámbaro, lo que marcó el inicio de los ataques con coches bomba. En este primer caso, la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado investigaciones para identificar el tipo de explosivo utilizado. Un segundo ataque ocurrió poco después, a las 6:25 horas, frente al edificio de Seguridad Pública de Jerécuaro, donde la explosión hirió a tres policías municipales.

En respuesta, la FGR y la SSPC han colaborado para investigar los hechos, con el compromiso de que no haya impunidad, según lo declarado por García Harfuch. La situación en Guanajuato ha generado alarma en la población, que experimentó escenas de pánico ante los estallidos.

La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise, también se pronunció tras los ataques, destacando que la prioridad de su administración es la pacificación de Guanajuato. A través de un mensaje en la plataforma X, Dennise informó sobre el despliegue de un operativo coordinado por tierra y aire, apoyado por la Fuerza de Seguridad Pública del estado, así como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. “Esta compleja tarea la conseguiremos entre todas y todos”, afirmó la gobernadora, reiterando su compromiso de seguridad para los habitantes del estado.

Las autoridades continuarán ofreciendo detalles en los próximos días conforme avance la investigación, con el objetivo de esclarecer los hechos y reforzar las estrategias de seguridad en la región.


Descubre más desde Más Información

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Más Información

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo