Chicago, Illinois, 03/12/25 (Más).- La reciente declaración de culpabilidad de Joaquín Guzmán López, alias ‘El Güero’ e hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, marca un nuevo avance en la ofensiva de Estados Unidos contra la facción de Los Chapitos, considerada como la cúpula actual del Cártel de Sinaloa. Con este hecho, suman ya dos de los cuatro hermanos identificados como líderes de esa facción que enfrentan procesos judiciales en territorio estadounidense.
De acuerdo con el portal Infobae, Guzmán López se declaró culpable el pasado lunes 1 de diciembre ante la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois por delitos de conspiración para el tráfico de drogas y por operar una empresa criminal continua.

Las autoridades estadounidenses, incluida la fiscal general Pamela Bondi, calificaron la resolución como “una gran victoria”, mientras que el fiscal Adam Gordon resumió el momento con una frase que marca el rumbo de la persecución judicial: “Dos caídos, faltan dos”.
Con esta referencia, las autoridades estadounidenses destacaron que, tras las capturas y declaraciones de culpabilidad de Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López –éste último en julio pasado–, aún permanecen prófugos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, considerados los principales líderes operativos de Los Chapitos. Por cada uno de ellos, la DEA mantiene recompensas de hasta 10 millones de dólares para quien proporcione información que conduzca a su captura.
El Departamento de Justicia aseguró que las acciones contra el Cártel de Sinaloa continuarán hasta desmantelar tanto el liderazgo como las redes logísticas y financieras de la organización.
Según el acuerdo judicial, Joaquín Guzmán López aceptó haber traficado toneladas de fentanilo, cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana hacia Estados Unidos utilizando diversos métodos como vehículos, trenes, túneles, aviones y submarinos. Como parte de ese acuerdo, aceptó además el decomiso de 80 millones de dólares obtenidos de dichas operaciones.
La fiscalía estadounidense sostiene que Los Chapitos han consolidado una red criminal internacional con la capacidad de adquirir precursores químicos desde Asia, manufacturar drogas en laboratorios clandestinos en México y exportarlas a gran escala hacia Estados Unidos.
Tanto Guzmán López como su hermano Ovidio están a la espera de ser sentenciados en 2026. El primero, que se entregó en julio de 2024, tiene audiencia programada para el 1 de junio de 2026, y podría enfrentar desde 10 años de prisión hasta cadena perpetua, dependiendo del grado de cooperación que brinde a las autoridades.
Ovidio, quien se declaró culpable el 11 de julio de este año, comparecerá el 9 de enero de 2026. En su acuerdo, también se comprometió a pagar 80 millones de dólares y a colaborar plenamente para evitar una sentencia de por vida.

Otro personaje clave del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, de 78 años, fue detenido en julio de este año y también se declaró culpable de dirigir una organización criminal bajo la Ley RICO. Su sentencia se conocerá el 12 de enero de 2026, y su acuerdo con la Fiscalía incluye el pago de 15 mil millones de dólares.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
