Por Leslie Zamora
Saltillo, Coahuila, 21/01/2026 (Más).- El proyecto del tren de pasajeros Ciudad de México-Laredo que pasará por la región Sureste de Coahuila se encuentra en una etapa de análisis, particularmente en lo relacionado con el derecho de vía y las posibles afectaciones a predios en Saltillo y Ramos Arizpe.
María Bárbara Cepeda Boehringer, titular de la secretaria de Vinculación Ciudadana, Proyectos de Innovación Social e Inversión Público Productiva, aclaró que, aunque la construcción de las vías ya fue licitada, el proceso correspondiente a las estaciones aún no ha concluido, ya que sigue en fase de licitación. “Para el tema de las estaciones apenas se está licitando, todavía no se ha dado el fallo”, explicó.
Señaló que el gobierno estatal busca que las empresas locales participen en el desarrollo del proyecto. “Hay muchas constructoras en Coahuila que tienen el potencial para poder desarrollar este proyecto, y estaremos luchando para que los proveedores sean coahuilenses”, expresó.
Detalló que actualmente se trabaja en la identificación de los cruces y tramos que integrarán el recorrido del tren, para lo cual se instalarán mesas de trabajo con distintas instancias. “Estaremos en mesas de trabajo con la Secretaría de Infraestructura y con los municipios para identificar qué obras se van a hacer”, indicó.
La secretaria reconoció que ya se han detectado posibles afectaciones a viviendas ubicadas de manera irregular en algunos puntos del trazo. “Ya vimos que hay lugares que pudieran afectarse de viviendas irregulares, por supuesto, que se pusieron ahí”, comentó.
Explicó que conforme avance el análisis del derecho de vía, se irán identificando los predios impactados y se iniciarán acercamientos con las personas involucradas. “Conforme se va avanzando, se van identificando los predios que puedan tener alguna afectación y se va teniendo un acercamiento”, sostuvo.
Cepeda Boehringer afirmó que la información se dará a conocer una vez que el diagnóstico esté completo, y que se buscará un proceso coordinado entre autoridades estatales y municipales. “Más adelante se tendrá una mesa de trabajo con todos, tanto con los municipios como con el Gobierno del Estado, para ir abordando estos temas con las ciudadanas que puedan estar afectadas”, manifestó.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
