El Gobierno de Saltillo ofrece descuentos del 50% para jubilados, pensionados, adultos mayores y personas con discapacidad
Por Francisco Padilla
Saltillo, 03/01/2025 (Más).- El Gobierno Municipal de Saltillo proyecta recaudar aproximadamente 500 millones de pesos por concepto de impuesto predial, informó el alcalde Javier Díaz González, quien destacó que este ingreso permitirá concretar las obras planeadas para la ciudad.
“Nosotros tenemos que andar arriba de los 500 millones de pesos. Ustedes saben que la otra contribución importante es el ISAI (impuesto sobre la adquisición de inmuebles), y de diferentes productos, derechos municipales y estar muy al pendiente de lo que es ramo 33 y ramo 28, que es lo de participaciones y aportaciones federales”, explicó el alcalde.
Según la Ley de Ingresos del Municipio de Saltillo para 2025, aprobada por el Congreso del Estado y publicada el 20 de diciembre en el Periódico Oficial del Estado, se estima una recaudación de 460 millones de pesos por impuesto predial y 417 millones por concepto del ISAI.
El impuesto predial en Coahuila es una contribución anual obligatoria que deben pagar los propietarios de bienes inmuebles, tanto urbanos como rurales; en tanto, el impuesto sobre adquisición de inmuebles es una contribución que deben pagar las personas físicas o morales al adquirir bienes inmuebles, ya sea terrenos, construcciones adheridas a ellos o ambos.
El alcalde de Saltillo recordó que las personas que realicen el pago del predial entre enero y marzo podrán participar en un sorteo de dinero en efectivo con premios de 100 mil pesos en enero; 50 mil pesos, en febrero, y 30 mil pesos, en marzo.
Además, se puso a disposición de la ciudadanía el portal municipal de pago en línea saltillofacil.gob.mx, desde el cual pueden realizar diversos trámites municipales, no limitados únicamente al pago del impuesto predial.
El costo del predial en Saltillo varía según la ubicación y el tipo de propiedad. Por ejemplo, en tierras ejidales, el pago puede ser tan bajo como 36 pesos con 50 centavos, mientras que en zonas residenciales alcanza hasta los 20 mil pesos bimestrales, dependiendo del tamaño del terreno y la construcción. Las naves industriales pueden generar montos más elevados.
El gobierno también ofrece beneficios fiscales. Pensionados, jubilados, adultos mayores y personas con discapacidades cuentan con un descuento del 50%. Las empresas de nueva creación tienen un descuento durante los primeros tres años, y las instituciones de beneficencia y educativas reciben un beneficio del 35%.
El primer día de cobro predial arrojó ingresos superiores a 11 millones de pesos, cifra que el alcalde Díaz González calificó como un buen inicio para alcanzar las metas de recaudación.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
