Érase una vez una deuda más grande que el municipio

Por Miguel Villarello

Saltillo, Coahuila, MÁS. – A finales de noviembre, la presentación de las leyes de ingresos ante el Congreso sorprendió al revelar que 11 municipios, entre ellos Múzquiz, buscan endeudamiento público. Múzquiz pretende obtener un empréstito de 27 millones de pesos en 2024, extendiendo el plazo a 20 años, alcanzando así un total de 552 millones de pesos.

Aunque se percibe como una deuda apabullante, dada la magnitud del municipio en la región Carbonífera y su presupuesto anual promedio de aproximadamente 220 millones de pesos, existe una propuesta que plantea una solución. De acuerdo con el costo promedio de una luminaria LED, en caso de otorgar el permiso para endeudarse, Múzquiz podría instalar unas 15 lámparas tipo LED en cada una de las más de 20 mil viviendas habitadas del municipio.

Sin embargo, al considerar la cantidad de viviendas y colocar una lámpara cada tres hogares para iluminar todo el municipio de acuerdo con el costo en el mercado, la deuda se reduciría significativamente de 552 millones de pesos a solo 13 millones.

NUEVE MUNICIPIOS BUSCAN PRÉSTAMOS POR 299 MILLONES DE PESOS

A finales de noviembre, los diputados revelaron que Acuña, Múzquiz, Parras y General Cepeda estaban entre los nueve municipios que solicitaron endeudamiento en sus leyes de ingresos para el ejercicio 2024. La coordinadora de la Comisión de Hacienda legislativa, Guadalupe Oyervides Valdés, expresó que estaban finalizando los análisis de las leyes de ingresos de los 38 municipios.

Sin embargo, la lista estaba integrada por Castaños, General Cepeda, Francisco I. Madero, Saltillo, Arteaga, Parras, San Juan de Sabinas, Torreón y Matamoros. Posteriormente se reveló que Arteaga, Castaños, Madero, General Cepeda, Parras, Saltillo, San Juan de Sabinas, Matamoros, Torreón, Acuña y Múzquiz eran los 11 municipios solicitantes de endeudamiento para el ejercicio 2024.

El monto total del endeudamiento de nueve de ellos ascendía a 299 millones 251 mil pesos, ya que hasta entonces se desconocían los montos de Múzquiz y Acuña. Se informó que Saltillo y Torreón encabezaban la lista con 100 y 70 millones de pesos, respectivamente, representando el 56.80% del monto total para endeudarse. General Cepeda era el municipio que solicitaba el monto más bajo, con 3 millones de pesos.

Específicamente, los montos de los préstamos solicitados por las tesorerías de nueve de los once municipios son los siguientes, de mayor a menor: Saltillo 100 millones de pesos, Torreón 70 millones, Matamoros 43 millones 651 mil pesos (ya autorizados desde el 2022), Arteaga 20 millones de pesos, Francisco I. Madero 20 millones, Parras un incremento de endeudamiento por 18 millones de pesos, San Juan de Sabinas 14 millones 600 mil pesos, Castaños 10 millones y General Cepeda 3 millones de pesos (ya autorizados desde el 2021).

MORENA EN CONTRA

El grupo parlamentario de Morena no está de acuerdo con algunos municipios en cuanto a sus leyes de ingresos, sobre todo con los que solicitaron endeudamiento pues varios no lo necesitan, consideró la diputada Lizbeth Ogazón Nava entonces.

Aunque no mencionó municipios en específico de los que pretendían contraer endeudamiento para obra pública, precisó que eran más de nueve.

Por lo que la legisladora comentó que para dichos créditos no especifican bien el porqué del adeudo, pero hay que analizar los montos del endeudamiento puesto que ser trata de dinero público para que puedan hacer obras.

Y, aclaró, como al final de cuentas el dinero lo vamos a poner los coahuilenses, claro que no estamos de acuerdo pues se trata de recursos que van directo a la deuda pública; no obstante, deberá quedar plenamente justificada su solicitud ante el Legislativo ya que, de ser aprobado, se considera recurso etiquetado que hay que justificar y reembolsar.

APROBADOS

A pesar de ello, finalmente el Congreso del Estado aprobó las 38 leyes de ingresos de los ayuntamientos para el ejercicio 2024 y, con ello, prácticamente aprobó la primera fase del endeudamiento de dichos ayuntamientos.

Y en vista de que todos cumplieron con los requisitos de ley, no obstante que se echaron abajo las propuestas de algunos que pretendían crear nuevos impuestos o cuyo incremento era por encima del índice inflacionario, el Pleno aseguró que “se tienen las 37 leyes de ingresos aprobadas por unanimidad, pero las 38 contando la de Saltillo aprobadas por mayoría, sin protagonismos partidistas”.

En su mensaje a la ciudadanía la coordinadora de la Comisión de Hacienda Pública que validó las 38 leyes de ingresos municipales 2024 aseguró que no había nuevos impuestos, se mantuvo el tope del índice inflacionario que es de hasta el 5 por ciento y siempre prevaleció el cuidado de no tener ni ocurrencias ni novedades y que los que se ajusten en materia presupuestal sean los municipios para no sorprender a los ciudadanos.

La votación en lo general del dictamen para las 38 leyes fue aprobatoria por 23 votos a favor y una abstención.

Por lo que se refiere a las reservas, que fue principalmente para los municipios de Arteaga, Castaños, Francisco I. Madero, Matamoros, Múzquiz, Parras, Saltillo y San Juan de Sabinas, Morena y una diputada del PAN, así como de la UDC y el independiente en contra, aunque al final se votó por mayoría para su aprobación.

500 MILLONES

Entre los que resaltaron está el ayuntamiento de Múzquiz que busca contraer una deuda de más de 500 millones de pesos durante los próximos 20 años, mediante la contratación de un crédito, supuestamente bajo el esquema de Asociación Pública Privada, para desarrollar un proyecto de alumbrado público.

Se trata de obtener 27 millones de pesos anuales durante los próximos 20 años, es decir a partir del 2024, hasta llegar a 552 millones de pesos, según documentos públicos.

No obstante, al hacer la multiplicación de los 27 millones por los 20 años de la posible vigencia del contrato, resultan 540 millones de pesos, pues, por el monto y el período de duración del endeudamiento son indicadores de que se trata de obtener un crédito mediante la figura de Asociación Pública Privada (APP).

La tesorería municipal de la administración de Tania Flores Guerra en primera instancia tramitó ante el Congreso su solicitud a través de la Ley de Ingresos Municipal para el ejercicio 2024, cuyo capítulo es el IV y refiere los Ingresos Extraordinarios en la que se acordó “en algunos municipios autorizar montos de financiamiento y endeudamiento relacionadas con las Asociaciones Públicas Privadas (APP), así como la reestructuración y refinanciamiento de créditos”.

Dicha ley de ingresos para el 2024 y el endeudamiento fueron aprobados, aunque a Múzquiz le falta camino por recorrer para obtener el recurso.

Ello debido a que la siguiente instancia es la Comisión de Finanzas del Legislativo y deberá validar si el ayuntamiento cumple con los requisitos de ley, sobre todo la de disciplina financiera, su estatus ante la Secretaría de Hacienda federal y obtener una certificación de la Secretaría de Finanzas estatal, trámite que podría iniciar en enero del 2024.

INCONGRUENTE

El análisis indica que es incongruente el monto de más de 500 millones de pesos del endeudamiento que pretende lograr el ayuntamiento de Múzquiz para su programa de alumbrado público si se compara con Saltillo y Torreón, en cuanto a extensión territorial urbana y presupuesto anual.

Entre 2014 y 2017 el alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, contrató una deuda por 450 millones de pesos aproximadamente con el fin de desarrollar un programa de reposición de alumbrado público por lámparas LED.

Entonces Saltillo contaba con alrededor de 800 mil habitantes, de acuerdo con el censo de Población y vivienda del INEGI, y Múzquiz contaba con 66 mil 800 habitantes, es decir, era un municipio más de 10 veces menor que Saltillo poblacionalmente hablando.

Si se toma en cuenta ese dato y se actualiza, Saltillo pidió 450 millones, 100 menos que Múzquiz actualmente, para dar servicio de alumbrado público a 800 mil habitantes, mientras que Múzquiz con 552 millones de pesos busca dar el mismo servicio a alrededor de 70 mil personas.

De ahí que resulte exorbitante la deuda que pretende contraer ese municipio ya que, si se toma en cuenta el indicador poblacional, entonces el endeudamiento podría haber sido 10 veces menos, es decir, contratar un empréstito por unos 55 millones 200 mil pesos.

CAPACIDAD FINANCIERA

De ser así, si Múzquiz logra obtener la aprobación del Congreso del Estado para endeudarse por los 552 millones de pesos los siguientes 20 años podrá colocar entre 312 mil y 690 mil luminarias.

Éstas a razón de 15 en cada una de las más de 20 mil viviendas habitadas con que cuenta todo el municipio.

Los datos son de acuerdo con consultas a información del censo de población del INEGI y el plan de desarrollo municipal de Múzquiz.

Al referir el costo de una luminaria LED que serían las que seguramente instalará el ayuntamiento una vez obtenido del recurso, en una consulta electrónica una luminaria va de los 799 hasta los mil 764 pesos y, si se toma en cuenta el monto de deuda para saber cuántas lámparas se podrán adquirir la cifra se dispara a 690 mil 863 lámparas de 799 pesos o 312 mil 925 lámparas de mil 764 pesos.

Si se toma en cuenta la superficie urbana, Múzquiz tiene 8 mil 128 kilómetros cuadrados y cuenta con 38 mil 992 habitantes sólo en la cabecera, además, el municipio completo tiene registradas 20 mil 657 viviendas particulares habitadas según su Plan de Desarrollo Municipal.

Con ese dato, si se calcula la totalidad de lámparas a adquirir a razón de mil 764 pesos cada una y que resultan 312 mil 925, se estarían colocando 15 lámparas por vivienda; pero si se calcula la totalidad de lámparas a adquirir a razón de 799 pesos cada una y que resultan 690 mil 863 lámparas, se estarían colocando 33 lámparas por vivienda.

Ante el supuesto de que las viviendas en Múzquiz existan nueve por cuadra y si se coloca una lámpara cada tres casas para contar con una en la esquina, otra a mitad de cuadra y la otra en la siguiente esquina, bastarían 6 mil 855 luminarias, por lo que se obtienen dos opciones más viables.

La opción A pudiera establecerse en que: esas más de 6 mil 800 lámparas que tienen un costo de 799 pesos e implican una inversión de 5 millones 477 mil 145 pesos, recurso al que se le suma el 10 por ciento del costo por instalación, por lo que el total de la inversión o deuda redundaría los 6 millones 24 mil 859 pesos.

La opción B es que esas 6 mil 855 lámparas que tienen un costo de mil 764 pesos implican una inversión de 12 millones 92 mil 220 pesos, a la cual se le sumaría el 10 por ciento por instalación, entonces el costo total de la inversión llegará a los 13 millones 301 mil 442 pesos.

Dinero más, dinero menos, es abismal la diferencia entre 552 millones de pesos contra 13.3 millones como máximo para un endeudamiento si se toma en cuenta la envergadura presupuestal y densidad habitacional de Múzquiz en este caso.

De ahí que llame la atención a las fuentes consultadas la consideración de que resulte exorbitante el monto de la deuda para el tamaño del municipio contra su capacidad de pago, su solvencia financiera, pues, además, cobra vigencia la presunción de que los fondos autorizados pudieran tomar otro rumbo puesto que, coincidentemente, el 2024 es año electoral.

PIES DE FOTOS

La legisladora precisó que algunos ayuntamientos fueron conservadores en algunas regiones en cuanto a sus incrementos en su ley de ingresos 2024.

Con la aprobación de las leyes de ingresos de los 38 ayuntamientos, el Congreso estaría autorizando la primera etapa del endeudamiento de varios municipios.

La diputada por Morena indicó que hay solicitudes de endeudamiento que no tienen un sustento.

Al final el Congreso aprobó por mayoría las leyes de ingresos de los 38 ayuntamientos y, por consiguiente, el endeudamiento de varios de ellos.

El Legislativo aprobó la Ley de Ingresos 2024 de Múzquiz y dio paso a la segunda etapa de su endeudamiento por más de 500 millones de pesos.


Descubre más desde Más Información

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Más Información

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo