Redacción Más
Saltillo, 05/02/25.- Las medidas para agilizar la circulación vial en dirección norte en el Distribuidor Vial El Sarape agravaron congestionamientos en otros puntos de la zona, por lo que en poco más de un mes se implementarán nuevas restricciones.
Uno de los nuevos puntos conflictivos es el cruce del Periférico Luis Echeverría con el bulevar Jesús Valdés Sánchez.
Víctor de la Rosa Molina, director del Instituto Municipal de Movilidad Urbana Sostenible de Saltillo, explicó que, durante la prueba, el incremento del aforo en la lateral del Periférico con dirección al norte obligó a modificar los tiempos de los semáforos, lo que causó largas filas en Jesús Valdés Sánchez.
Ante esta situación, el Gobierno Municipal de Saltillo anticipó que, en breve, se prohibirán las vueltas a la izquierda desde el Periférico hacia Valdés Sánchez.
“Llegamos a la conclusión, por los aforos que hicimos, que lo que tenemos que hacer aquí es prohibir las vueltas a la izquierda tanto de sur a norte como de norte a sur, para poder entonces tener simultáneamente los dos verdes encendidos”, detalló el funcionario.
Esto implica que quienes circulen desde el sur por el Periférico no podrán incorporarse al poniente por Jesús Valdés Sánchez. La alternativa será continuar hacia el norte por la lateral hasta el retorno del puente vehicular de Nazario Ortiz Garza y tomar la vía hacia el sur hasta Jesús Valdés Sánchez.
Tampoco será posible que quienes circulen desde el norte por el Periférico se incorporen al oriente por Jesús Valdés Sánchez. En este caso, deberán continuar por la lateral hasta el retorno del Distribuidor Vial El Sarape y tomar la lateral hasta Jesús Valdés Sánchez.
Habrá más modificaciones
El director del Instituto Municipal de Movilidad Urbana Sostenible dio a conocer otras modificaciones y restricciones.
Con el objetivo de agilizar la circulación en la lateral norte del Periférico, se eliminará un bordo y se delimitarán carriles.
“La parte central (del Periférico) vamos a tener que hacer de manera definitiva esta delimitación, con estos pequeños postes”, explicó De la Rosa Molina.
Además, se insistirá en que los automovilistas que provienen del oriente por el bulevar Los Fundadores y desean continuar hacia el norte, ya sea por el Periférico o para tomar Nazario Ortiz Garza, utilicen Paseo de la Reforma hasta el retorno del Hemiciclo a Benito Juárez para incorporarse al paso deprimido de El Sarape con dirección al norte.
Para facilitar esta maniobra, en Paseo de la Reforma se hará permanente un carril confinado del retorno. Como consecuencia, quienes necesiten ingresar a los comercios ubicados del lado sur deberán continuar hasta el retorno que se encuentra metros antes de la calle Francisco de Urdiñola.
En el bulevar Nazario Ortiz Garza se realizarán ajustes en las dimensiones de los carriles y bahías con el fin de facilitar el paso de vehículos.
Durante la presentación de los resultados del operativo piloto, que se aplicó durante seis días en el cruce del Periférico Luis Echeverría y el bulevar Los Fundadores, se reconoció que el tiempo de prueba fue insuficiente para que la población asimilara las nuevas restricciones.
“La verdad es que en una semana, o en seis días, es muy poco tiempo para que la gente termine adoptando el cambio […] lo que nos indican los especialistas es que se requiere algo así como tres semanas porque es un cambio de conducta y un cambio de conducta no es sencillo: cuando uno viene manejando muchas veces no viene usando el pleno del consciente y pues por instinto simplemente vuelves a entrar al mismo deprimido y mucha de la gente se topaba con eso por no acordarse, entonces bueno lo vamos a seguir manteniendo, lo vamos a hacer permanente y vamos a poner las señales adecuadas”, indicó De la Rosa Molina.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
